"El riesgo de rebrote es altísimo. No podemos crear la falsa sensación de que todo irá bien"
Antonio Figueras, investigador del CSIC, nos explica los riesgos de creer que ya se ha pasado la epidemia

"El riesgo de rebrote es altísimo. No podemos crear la falsa sensación de que todo irá bien"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ahora que se ha iniciado poco a poco la desescalada y el verano ya está a la vuelta de la esquina, se empieza a pensar en la planificación de las vacaciones. Sin embargo, todavía son muchos los asuntos y las dudas que están en el aire. ¿Se permitirá viajar? ¿Abrirán las piscinas? ¿Se podrá ir a la playa? Además, el miedo entre la población a contagiarse sigue ahí. No obstante, según un estudio elaborado recientemente por siete investigadores de centros del CSIC, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, en actividades recreativas, la infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es muy poco probable. Para ello, siempre se deben mantener las recomendaciones de distanciamiento social.
Hemos hablado con Antonio Figueras, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, que ha participado en la redacción de este informe y nos ha sorprendido su punto de vista. Para él el tema piscinas y playas es totalmente secundario ya que estamos viviendo algo mucho más grave de lo que percibe parte de la población: “Todavía estamos en lo alto de la cima. Esto es una enfermedad muy muy seria y aún siguen muriendo más de cien personas al día. Es como si se cayera un avión cada día y parece que nos estamos acostumbrando”.
Antonio cree que es un error la actitud de muchas personas, que pretenden volver a la vida normal como si nada hubiera pasado: “Yo entiendo que la gente quiere volver a su vida, pero a día de hoy el riesgo de rebrote es enorme. No tenemos medicamentos ni vacunas”.
Antonio Figueras ha recordado que aún quedan muchas personas sin inmunizar y que el riesgo que supone una nueva enfermedad en una población vulnerable es altísimo: “He visto cómo especies animales han perdido la mitad de su población en un año por lo mismo que estamos experimentando”.
Por eso, alerta contra mensajes poco realistas, más basados en los deseos que en los hechos: “No podemos crear la falsa sensación de que todo va a salir bien y de que todo irá bien”.
Recuerda además los resultados de la encuesta de seroprevalencia, que revela que solo un 5% de españoles ha pasado la enfermedad, y que ni siquiera se sabe si ese 5% está inmunizado: “No tenemos evidencia de que haber pasado la enfermedad te inmunice contra una segunda infección”.
También alerta sobre la irresponsabilidad de muchos, que quizás puedan pasar la enfermedad de forma leve, pero causar graves problemas o la muerte a sus familiares o amigos: “Una persona que se expone al virus y luego lo lleva a una residencia o a un supermercado...Mira lo que ha pasado en Corea. Un hombre con el virus infecta a otros 70 en una noche de fiesta”.
Antonio recuerda que la única alternativa al confinamiento es hacer test a todo el que presente síntoma y aislar durante 14 días a todos los que hayan estado en contacto con él: “Corea no ha parado de producir porque ha puesto por delante la salud que la economía. ¿Cómo no se para la economía? Test, test, test. Y buscar a los contactos y aislarlos”.



