• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es la señora que asesinó a un Borbón en París?: "Nadie la conocía"

Esta noche, en Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo" ha podido charlar con Javier Pardo acerca de todo lo que esconde su última novela "Asesinato a un Borbón"

¿Quién es la señora que asesinó a un Borbón en París?: Nadie la conocía

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La inspiración surge de cualquier modo. Todo vale para despertar la curiosidad de las mentes creativas. A partir de un solo hecho, un comentario, una imagen... Pueden nacer composiciones musicales, películas, series, libros o cualquier obra de arte.

Audio


Te cuento esto porque algo así es lo que le pasó a nuestro invitado en Poniendo las Calles. A partir de la lectura de un artículo de un periódico local del siglo pasado, comenzó a tirar de un hilo. Javier Pardo es médico, catedrático en Anatomía Patológica y escritor. Ha publicado más de 25 libros, tanto sobre su profesión, como novelas, y esta noche, Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con él acerca de su última novela:"Asesinato de un Borbón".

¿De dónde nace esta novela?

Hay que situarse lo primero en tiempo y espacio. Donde ocurre todo y cuando. Nos tenemos que remontar al año 1932. En un hotel de Parísaparece un hombre asesinado en una de las habitaciones. Pero claro, ¿qué es lo que había ocurrido en esa habitación? ¿Quiénes son los protagonistas?

ctv-rur-paris-ciudad-otra-foto


A nuestro invitado de hoy, a Javier Pardo, le pareció muy interesante todo lo sucedido: "Después de terminar uno de mis libros, cayó en mis manos un artículo de un periódico de Murcia del año 1932, en el que aparecía que una señora había matado a un Borbón en París. Claro, yo nunca había oído hablar de esto. Y de hecho, en el pueblo de donde era original la señora, nadie la conocía".

La documentación como clave de la novela

A partir de esa curiosidad, de no saber quien era esa señora, Javier se puso a investigar. Y es que, al parecer, esta noticia interesó más a los franceses que a nosotros mismos. Y tanto que les interesaba, porque cuando comenzó a documentarse, contactó con una agencia de comunicación francesa y allí guardaban más de 350 artículos periodísticos galos entre los años 1932, que fue cuando sucedió el asesinato, y en 1933 cuando fue juzgada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Un asesinato por amor

Lo que nos ha contado nuestro invitado de ella, la supuesta asesina de un Borbón, es que era de procedente de un pueblo de Zaragoza. Su nombre era Candelaria Brau, nacida en Maella. En cuanto a él, se trataba de Carlos-Edgard-Serge de Borbón, hijo bastardo del emperador Francisco José I de Austria.

Desde la primera página del libro de nuestro invitado, "Asesinato de un Borbón", podemos saber como fue el trágico final de estos 2 protagonistas, cuyas personalidades eran más que interesantes: "Ella era una feminista de la época, muy inteligente. Había estudiado y era una mujer muy valiosa. Por otra parte, él era un conquistador un poco caradura que no ha pegado un palo al agua en su vida".

ctv-izm-audio-libro-borbon


Como vemos, 2 personas completamente diferentes: "Ponte en el lugar de ella, recientemente divorciada, en el siglo 20 se te presenta este hombre y te dice que es de la realeza. Pues a ella se le nubló la vista, pero se le nubló de forma parcial porque esta mujer estuvo 12 años con este hombre y siempre disimulando las relaciones que tenía con él".

Una historia que genera curiosidad cuanto menos, porque forma parte de nuestra historia y de la de nuestros vecinos y que Javier Pardo ha recogido y ha narrado a la perfección en su libro "Asesinato a un Borbón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar