• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Nunca en casa": el aviso de un asesor de la OMS sobre el uso excesivo de antibióticos y las súperbacterias

Bruno González Zorn es asesor de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra este gran problema y explica en Poniendo las Calles lo que puedes hacer para ayudar

Antibióticos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Es un problema sanitario de primer orden, pero sigue teniendo una baja percepción social. Las súperbacterias son aquellas que han desarrollado un escudo frente a los medicamentos que se utilizan para combatirlas. Por eso, Bruno GonzálezZorn hace varias recomendaciones en Poniendo las Calles con los antibióticos.

Según los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en 2023 habrían fallecido en este país 23.303 personas por infecciones de bacterias que esquivan la acción de los antibióticos. Si los fármacos no funcionan, el tratamiento se complica.

Audio

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en 2019 hubo en torno a 1,2 millones de muertes directas por esta causa en todo el mundo, más que las registradas a causa del sida o la malaria. Las infecciones urinarias y las neumonías serán las responsables de la mayor mortalidad.

Todo esto mientras las ventas de antibióticos en España subieron un 3 por ciento en 2023 con respecto a la prepandemia. Según el último Observatorio de Tendencias Cofares, La Resistencia Antibacteriana, ¿una amenaza para la salud pública?, entre el 44% y el 98% de las prescripciones para las infecciones respiratorias se clasifican como inapropiadas.

Uso excesivo de antibióticos

A pesar de estos datos, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, aseguró a finales de 2023 que España es uno de los países que más ha reducido el consumo de antibióticos en la Unión Europea en los últimos años. Eso sí, no se podía ocultar que somos el séptimo país de Europa en el ránking de ingesta de estos fármacos.

La razón por la que debe preocuparnos las bacterias resistentes a los antibióticos


Reducir la prescripción inapropiada de antibióticos es crucial para combatir la creciente amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos. Los farmacéuticos juegan un papel crucial y deben trabajar de forma útil y pluridisciplinar para preservar la sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos.

En España, está en marcha el tercer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2022-2024. En esta década, ya que los trabajos empezaron en 2014, el país se ha situado como punta de lanza de las mejoras en determinados indicadores que sirven para frenar el avance del problema.

La razón por la que debe preocuparnos las bacterias resistentes a los antibióticos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La capacidad para tratar infecciones es esencial en la medicina y, si perdemos esa capacidad, los riesgos de los trasplantes o las cirugías se multiplican. Igual que el de los pacientes que, por ejemplo, reciben quimioterapia para el cáncer. Es decir, personas que son muy vulnerables a infecciones letales.

El aviso de un asesor de la OMS

Desde el descubrimiento de los antibióticos, los patógenos o agentes infecciosos se han ido adaptando ante el enemigo creado por los humanos, y las bacterias superresistentes son una amenaza mundial para la salud, causando más de un millón de muertes al año. Esto es lo que debes evitar "en casa" según Bruno González Zorn.



Este director de la Unidad de Resistencias a los Antibióticos y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, además de asesor de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra este gran problema, explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cómo pueden afectar estas superbacterias a nuestra salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar