• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

José Carlos Plaza, director de teatro: "El público se deja manipular por las estrellas de la televisión"

En Poniendo las Calles hemos podido charlar con José Carlos Plaza, toda una eminencia del teatro después de haber ganado 3 veces el Premio Nacional de Teatro

José Carlos Plaza, director de teatro: El público se deja manipular por estrellas de la televisión

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:38

Cada uno vive su vida cómo quiere, y muchos otros como pueden. Para unos la vida es corta, para otros demasiado dura, pero lo que nadie duda es que debemos aprovecharla al máximo. No estamos en la obligación de hacerlo, aunque de no hacerlo, quizás en un futuro te arrepientas.

Audio


Por ello, en Poniendo las Calles, hemos querido hablar con un hombre que está contento con su existencia. La ha dedicado casi por completo al teatro. José Carlos Plaza es director de escena y profesor de actores, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro y creador de montajes como 'Las bicicletas son para el verano', 'Crimen y castigo', 'Hamlet' o 'La casa de Bernarda Alba'.

¿Cómo está el teatro?

El mundo del espectáculo fue uno de los principales damnificados por la pandemia. Y poco a poco va resurgiendo. En 2022, 7 millones y medio de personas asistieron a estos espectáculos el año pasado en nuestro país, según el anuario de la SGAE. Es un 30% más que el año anterior, pero se queda casi en la mitad que antes de la crisis del coronavirus.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por comparar, la Comunidad de Madrid atrajo algo más de un tercio de toda la actividad en las artes escénicas, mientras que Cataluña superó por poco el 20%. Ambas reunieron a más de la mitad de los espectadores de todo el país. Pero la escena madrileña superó los 2.800.000 espectadores, y Cataluña se quedó en 1.300.000, menos de la mitad.

¿Realmente funciona 'el Método'?

A todos nos sonará haber escuchado hablar de la actuación a partir del Método. Nuestro invitado de hoy ha mencionado al 'señor Layton', al que se ha referido como 'un científico del teatro' por ser el impulsor, precisamente, de esa forma de enseñar a los actores y actrices de actuar. Por ejemplo, una de las artistas que usó este sistema, y que nos suena a todos, antes de que llegara a la 'Gran Pantalla', y que luego aplicó en ella, fue Marilyn Monroe.

ctv-d0x-otra-2-foto-tetaro


Para José Carlos Plaza, esto fue un gran paso: "Fue uno de los grandes pasos del teatro en España. La introducción del Método por parte del señor Layton, que al principio, se le mostró un gran desprecio por parte de algunos sectores del mundo teatral. Ahora mismo ya es muy difícil que alguien que se dedique a esto no haya tocado, de una manera u otra, esta técnica teatral".

El público del teatro ha cambiado

Hay artistas y obras que se les recordará para toda la vida, y con los directores pasa lo mismo. Cómo hemos dicho anteriormente, José Carlos Plaza es toda una eminencia del teatro español, habiendo ganado hasta en 3 ocasiones el Premio Nacional de Teatro. Y es que, a lo largo de estos años, son más de 100 obras de teatro y 80 óperas las que ha dirigido.

ctv-ono-otra-foto-1-teatro


Y en Poniendo las Calles hemos querido preguntar que opina del público actual que va al teatro: "Son extraordinarios. Es un público abierto, ingenuo, que quiere jugar. Tiene una pega para mí, que es que se deja manipular por las grandes estrellas de la televisión. Empiezan a afectar cosas que no deberían de afectar, y a partir de esto se ha perdido un poco de rigor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar