• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

TEATRO ADOLESCENTES

Veinticinco adolescentes de Bizkaia retratan su generación en la obra de teatro "Selfi"

La sala BBK de Bilbao acoge el 25 de mayo la representación de la obra "Selfi", una obra en la que retratan su generación

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Un total de 25 adolescentes vizcaínos han creado una obra de teatro en la que retratan su generación, titulada 'Selfi. Ser joven en la sociedad del espectáculo', y que se podrá ver el próximo 25 de mayo en la Sala BBK de Bilbao.

Según explica la Sala BBK, el montaje aborda preguntas como "qué significa ser adolescente hoy, en plena sociedad del espectáculo, qué sabemos las personas adultas de la gente más joven, qué pasa cuando, con 12 años, llegan al instituto, o cómo se autoperciben".

En el proyecto, ideado por los creadores madrileños Juan Ayala y Miguel Oyarzun, un total 25 vizcaínos de entre 11 y 16 años realizan aportaciones al guion.


Grupo diverso

El grupo, procedente de diferentes centros educativos de Bilbao y Barakaldo, está trabajando en talleres previos para construir un montaje que, aunque se basa en "una estructura dramática fija", incorpora "un 60% de nuevo material y nuevos textos elaborados por los adolescentes de cada lugar en el que se representa", según explica Oyarzun.

Los adolescentes serán "no solo cocreadores sino los únicos protagonistas en escena" en la obra de teatro resultante y que se podrá ver el sábado 25 de mayo en la Sala BBK. Tras la representación, habrá un coloquio con los adolescentes participantes en el proceso creativo para profundizar en lo visto en escena.


Implicar a la adolescencia en la cultura

Impulsado por el Museo Reina Sofía con el objetivo de vincular a los más jóvenes con las prácticas artísticas, este proyecto tuvo su primera versión hace dos años con una clase de 1º de la ESO de un instituto de Madrid. Después se ha desarrollado de nuevo en El Prat de Llobregat (Barcelona) - y en Oporto, con lo que la de Bilbao será la cuarta versión del montaje.

"Implicar a la adolescencia en la cultura es una línea de trabajo en la que Sala BBK, como parte de Obra Social BBK, siempre ha estado interesada", han valorado los responsables del espacio bilbaíno.

Por ello, han apostado por "traer a Bizkaia esta propuesta tan especial, que no solo va a permitir ofrecer una plataforma creativa a la juventud, sino que, además, va a servir para conocer mejor a esa generación, saber qué piensa, qué siente y cómo se retrata a sí misma".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar