• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Si conduces con esta lista de enfermedades, la DGT avisa de que te puede llegar una multa de hasta 6.000 euros

Nuestro experto en motor, Alfonso García, nos trae las noticias más destacadas en el mundo del motor

Un Guardia Civil haciendo un control

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:42

Alfonso García vuelve a 'Poniendo las calles' para analizar las últimas noticias relacionadas con el mundo del motor y para dar algún que otro dato curioso. De la mano de nuestro experto descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.

Audio


En esta ocasión, viajamos hasta China, donde las superpobladas ciudades están saturadas de coches y con falta de espacio para aparcar, por lo que han inventado un robot aparca coches. Además, resolvemos las dudas de los oyentes, en este caso en relación con las multas por aparcar en una plaza reservada para la recarga de vehículos eléctricos con un coche de combustión.

La lista de enfermedades

También en materia de sanciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de las multas que supone conducir con determinadas enfermedades, pero cuáles son las que prohíbe el código de circulación. "Son enfermedades que son verificadas en ese informe de aptitud física que tenemos que pasar todos los conductores, incluso cuando tenemos que volver a renovar nuestro carnet de conducir", comienza explicando Alfonso García.



"Son enfermedades que pueden influir tanto en la capacidad para ponerse al volante, así como puedan suponer y poner en peligro, serían un perjuicio para nuestra salud, como por ejemplo se verá digestivas como el trasplante renal o la nefropatía con diálisis, salvo informe médico favorable. Aunque decir que los trasplantados deberán esperar 6 meses para renovar su permiso. En cuanto a dolencias que también imposibilitan la conducción, son las oncológicas, vasculares, así como cardiacas como arritmias, portadores de marcapasos o infarto agudo de miocardio", añade nuestro experto.

Un guardia civil haciendo un control


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, "la DGT también avisa que está prohibida la conducción en enfermedades como el alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad, al igual que pacientes de alzhéimer, párkinson o la propia osteoporosis". En cuanto a la sanción económica, García explica que "en el supuesto de no cumplir con la normativa, las multas pueden ser de hasta 6.000 euros".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Nuestro experto en motor recuerda que la DGT ha cambiado la forma de notificar las multas, pero solo para personas jurídicas. En concreto, ¿a quién les afectará? "La DGT cambió el procedimiento oficial de la notificación de multas para las personas jurídicas, es decir, entidades, empresas de alquiler o de renting, recibirán el aviso de sanción a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial conocida como DEV. Un conductor particular, la persona física, seguirá recibiendo la notificación de la multa por correo ordinario certificado en su domicilio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar