• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la forma más efectiva de aprender inglés? Un experto en filología inglesa da la clave: "Portugueses"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, y le ha contado porque nos cuesta tanto aprender inglés

¿Cuál es la forma más efectiva para aprender inglés? Un experto en filología inglesa da la clave

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El idioma inglés, en España, no avanza. Da igual que las nuevas generaciones tengan que desenvolverse en una globalización que requiere del dominio de ese idioma, pero ¿qué nos pasa a los españoles con el inglés? Mira, que desde siempre, nos cuesta entrar en el ranking de países que domina este habla.

Audio


Esta noche en Poniendo las Calles hemos querido saber algo más sobre la realidad del conocimiento del inglés en Españaa través de un experto. Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Román Álvarez. Él es Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca y ha puesto algo más de luz acerca de que nos pasa a los españoles con el aprendizaje de este idioma.

Nos podemos defender con el inglés

Dejando a un lado la parte teórica, es decir, el tema de exámenes, redacciones... Nos ponemos en la realidad de muchos de nuestros ponedores. Y es que hay alguna generación pasada en la que en los currículums, lo normal, es que figurase la frase "NIVEL DE INGLÉS MEDIO HABLADO Y ESCRITO".


Sin embargo, hay que decir que partimos de una base a día de hoy, y es que hay muchas personas que hablan inglés de manera perfecta, y otras a menor nivel, pero para entenderse en un viaje, sí que les da. Pero también son muchos los que acaban intentando traducir "literalmente" las frases de nuestro propio idioma.

¿Siguen siendo importantes los certificados?

Seguro que somos muchos los que hemos escuchado más de una vez que necesitamos algún certificado que acredite nuestro nivel de inglés o de cualquier idioma. Centrándonos en el inglés, los niveles más famosos son el A1, A2, B1, B2, C1 y C2, o conocidos por otros como el First y sus derivados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-1aa-otra-foto-ingles-1


Pero, ¿sigue siendo esto importante a la hora de encontrar trabajo? ¿Es relevante que un papel diga cual es tu nivel? Román Álvarez asegura que es crucial: "Sigue siendo así y cada vez es más importante. Y de hecho, ya no solo hay una institución, que ha sido la más tradicional y con más prestigio, como han sido los exámenes de la Universidad de Cambridge. Ha habido otras instituciones que se han preocupado por hacer un examen que sea válido y acredite el nivel de inglés de una persona, cómo el British Council".

¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?

Últimamente, se han puesto de moda algunas aplicaciones para móvil con las que puedes practicar el idioma que quieres aprender, pero no suelen ser tan efectivos como los métodos tradicionales. Ir a una academia, hablar con algún nativo, viajar a Reino Unido o Estados Unidos... Son algunos de los sistemas que han funcionado siempre, pero, ¿cuál es el mejor?

ctv-fgj-otra-foto-2-ingles


Román Álvarez nos ha dado la clave en Poniendo las Calles: "Lo primero que hay que hacer es no desanimarse. Encontrar a alguien que te pueda ayudar con las clases, con las correcciones de ejercicios y todo lo que tiene que ver este tema. Hoy en día hay mucha gente que da la clase a distancia. El otros día conocía a una persona que me decía que estaba preparando el C2 con una profesora de Málaga".

Sin embargo, hay algo que Román envidia de uno de nuestros vecinos más próximos: "Hay una cosa que es súper importante, y es algo en lo que nos distanciamos en exceso con nuestros vecinos los portugueses, a los que yo admiro en este sentido. Porque ellos, aparte de tener unas características fonético-genéticas más ricas que las del castellano, son los beneficiarios de las versiones originales de las series y las películas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar