• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Conducir tu coche usando este tipo de gafas? La DGT avisa de las que no puedes ponerte bajo amenaza de multa

Alfonso García revela en Poniendo las Calles cuáles son estas que la Dirección General de Tráfico ha prohibido para que lleves mientras completas cualquier tipo de trayecto

¿Conducir tu coche usando este tipo de gafas? La DGT avisa de las que no puedes ponerte

Alamy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

España es un país que acusa los problemas de vista en su población. Siete de cada diez ciudadanos necesita equipamientos ópticos para poder ver bien en su día a día, según revela el Libro Blanco de la Visión 2023 de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico. Hay unos que no puedes usar mientras conduces, como señala Alfonso García.

Audio

Una de las grandes problemáticas y amenazas es la miopía, que afecta al 55,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 34, así como al 62,5 por ciento de los universitarios de 17 a 27 años. En lo relativo a la visión de los conductores, los datos reflejan que el 16,4 por ciento de los conductores cree que no ve bien, pero sigue conduciendo.

Todo ello podría solucionarse con la última medida del Gobierno, siempre que cumplan con el plan presentado, porque todavía no se sabe en qué cuantías o qué grupos de población se verán beneficiados. Mónica García anunció el pasado viernes la incorporación de las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.



En la legislatura pasada, cuando Carolina Darias se encontraba al frente, también se intentó expandir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, aunque sin éxito. "Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo", sentenciaba la ministra de Sanidad.

¿Conducir tu coche usando este tipo de gafas?

"La DGT lo considera un problema de seguridad vial", señala Alfonso García, "argumentan que más de la mitad de los conductores tienen algún problema de visión, lo que exige un uso de gafas o lentes correctoras examinadas por un oftalmólogo especialista y no caigamos en la automedicación como comprar gafas en la farmacia o parafarmacias que sólo son de emergencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Coches aparcados, archivo

El especialista en motor de Poniendo las Calles explica que la DGT "recuerda que más del 20 por ciento de la población no tiene su graduación certificada correctamente": "Más de un millón de conductores no debería conducir porque cuenta con agudeza visual inferior a 0,5, que es el mínimo legal permitido".

Por otro lado, además, al margen de estas gafas de farmacia, Alfonso García señala que "la DGT destaca que es más aconsejable usar gafas de sol graduadas cuando se tienen defectos visuales con filtros con categoría de uno a tres": "Nunca puede utilizarse un filtro de la categoría cuatro para conducir".



Este filtro recuerda el especialista en motor "que sólo se pueden usar para practicar deportes de invierno, como esquiar o montañismo". La DGT tampoco recomienda "usar las gafas de sol fotocromáticas que cambian de color cuando se exponen a la luz y lo mejor será utilizarlas polarizadas con filtro gris, marrón o verde que no alteran la percepción de color".

La DGT avisa

Precisamente, Carlos Moreno 'El Pulpo' reconoce que "cuando cojo unas gafas de sol polarizadas, cambia absolutamente el espectro visual que tengo delante": "Una auténtica maravilla, pero advertido sobre todo en el tema de esas gafas fotocromáticas quizás que te ofrecen cuando vas a la óptica que cambia, que se oscurecen o se hacen más claras".

Coches aparcados, archivo

Alfonso García explica que "el riesgo radica en que cuando estamos conduciendo, imagínate que entras en un túnel": "Esas gafas, ese cambio cromático no es tan rápido de la luz a la oscuridad. Por lo tanto, el riesgo es que nos podemos quedar durante unos segundos con falta de nitidez y de agudeza visual. Y lo mismo ocurriría en el caso cuando salgamos de un buen túnel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo