• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo es el perfil de un agresor sexual de menores? Un experto avisa de esta correlación: "El 80%"

Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz de la fundación ANAR, ha hablado esta noche de la grave situación con el incremento de las agresiones sexuales a menores

¿Cómo es el perfil de un agresor sexual de menores? Un experto avisa de esta correlación: Un 80%

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Vamos a hablar de un estudio muy reciente, cuya conclusión es terrible: Se confirma el aumento de agresiones sexuales a menores. La investigación la ha presentado esta semana la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, ANAR. El título del trabajo es "Agresión Sexual en Niñas y Adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023)".

Audio


Está elaborado con los testimonios de los propios menores de edad. Todos ellos han sido atendidos por este grave fenómeno en las Líneas de Ayuda ANAR durante los últimos cinco años. Un tema así no puede pasar desapercibido en Poniendo las calles. Por eso hemos invitado hoy a Benjamín Ballesteros, que es director técnico y portavoz de la fundación ANAR.

No puede pasar desapercibido

Es un tema delicado y preocupante. El estudio lo confirma, han detectado un aumento de las agresiones sexuales. Es importantísimo insistir en los datos, como los que aporta esta investigación. Porque no podemos dejar de pensar en ningún momento, que no hablamos de números, sino de casos reales y concretos, niños y adolescentes que están sufriendo un verdadero calvario.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, hay que apelar a la denuncia, por encima de todo. Porque, a lo mejor, es una de las causas de que no se frenen este tipo de agresiones, y mucho peor, de que aumenten. Ante la mínima duda, hay que preguntar e insistir para saber que es lo que está pasando, porque muchas veces el miedo se hace con los niños y las niñas que lo sufren y no son capaces de hacerle frente.

¿Cómo es el perfil del agresor?

En Poniendo las Calles nos hemos hecho esta pregunta, ¿hay un perfil, o unas condiciones, en el perfil del agresor? ¿Suele tener siempre las mismas características? Al parecer sí, y además llama mucho la atención ese perfil: "Existe una escasa percepción del riesgo de las personas que están en el entorno, cuándo el 80% de los casos se da por personas conocidas".

ctv-wqk-audio-menores


Pero no solo se caracterizan por eso: "De ese 80%, la mitad son miembros de la propia familia. Si nos ponemos a estudiar cual es el principal agresor, el que más agrede sexualmente a las niñas es su propio padre biológico o la pareja de la madre. Esto implica que debemos estar especialmente atentos y, como decíamos antes, animar a que cualquier persona que conozca una circunstancia de este tipo, aunque exista un vínculo afectivo, hay que denunciar".

Tenemos que concienciarnos

Todos tenemos un papel importantísimo a la hora de parar esto. Familia, amigos e incluso la escuela: "En fundación ANAR decimos siempre que los centros escolares son entornos privilegiados que nos ayudan a detectar muchas veces situaciones que, de otra manera, permanecerían en oculto. Un profesor, una maestra, alguien al fin y al cabo que esté cerca de este menor de edad, puede ser clave".

ctv-4vb-otra-foto-menores-1


Estos menores asumen unas situaciones extremas y cuando dan el paso son muy valientes. Por eso hay que protegerlos, y hay que seguir trabajando, como lo hace la fundación ANAR. Investigando y atendiendo a todo aquel que lo solicita. El teléfono de atención de la fundación hay que recordarlo 900 20 20 10. Siempre es importante tenerlo en cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE