• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso de la meteoróloga Mar Gómez con el nuevo tiempo que llega este martes a España

Muchos ya han podido notar este nuevo fenómeno del que avisa Mar Gómez a Carlos Moreno 'El Pulpo' que afectará a varias zonas de la Península y será una bendición para otros

Una montaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Ya ha comenzado la cuenta atrás para iniciar la esperada temporada de esquí 2023/2024. Si la meteorología acompaña, las principales estaciones del país esperan poder inaugurar como cada año para el puente de la Constitución. Los aficionados a los deportes de invierno ya están impacientes por la apertura de los centros y algunos ya han activado los primeros preparativos para la campaña. Queda un mes para dar comienzo al invierno, pero el cambio de tiempo que se presenta este martes y que cuenta Mar Gómez en Poniendo las Calles será trascendental para que estén listas.

Audio


Las primeras estaciones están pendientes de noticias como las de la meteoróloga, ya que esperan su apertura entre el 24 y 25 de noviembre en estaciones del Pirineo catalán como BoÍ Taüll, Baqueira Beret o La Molina. El resto de las estaciones de esquí en España abrirán sus remontes el último fin de semana de noviembre y antes del Puente de la Constitución a principios de diciembre, especialmente las del Pirineo aragonés como Cerler, Formigal, Astún y Candanchú. No obstante, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas y las nevadas determinarán la apertura de las instalaciones.

Nuevo tiempo

En medio del Atlántico Norte tenemos un potente anticiclón que va a ir avanzando en las próximas horas hasta situarse al suroeste de las islas británicas. Por otro lado, se va a formar una borrasca sobre Italia, lo que va a favorecer una situación de norte en España. Esta configuración provocará que llegue una masa de aire frío polar. Estas masas de aire, por su origen, suelen traer frío, pero no así precipitaciones. Aún subirán en el sureste, donde el viento del oeste hará que sumen algunos grados como los 26ºC que podrán alcanzar en Málaga o Murcia.



¿Será entonces una ola de frío? Pasa a tener esta consideración un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. En cualquier caso, Las madrugadas serán más frías esta semana, con heladas principalmente en el entorno de los sistemas montañosos. También podrán extenderse, a partir del miércoles, a otras zonas del interior.

"10 centímetros"

"Pues después de un fin de semana de temperaturas anómalas, este martes han bajado las temperaturas de forma drástica por la llegada de una masa de aire polar y así se mantendrán al menos hasta el fin de semana", comienza relatando Mar Gómez a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles: "En general, tendremos de tiempo estable, salvo en el norte y en el Mediterráneo, donde pueden darse lluvias, sobre todo, en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, que podrían ser de nieve en montañas con cotas en torno a los 1.600 y 1.800 metros".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Nubes bajas en puntos del litoral, con brumas y posibles bancos de niebla principalmente al principio y final del día

GRAFCVA6803. CASTELLÓN DE LA PLANA, 19/11/2023.- Varias personas pasean a sus perros bajo un banco de niebla que se ha formado al final del día de este domingo. EFE/Andreu Esteban


La meteoróloga señala que "en la cantábrica occidental pueden acumularse cinco centímetros y en Pirineos llegar a los diez centímetros". Una buena noticia para las estaciones de esquí de estas zonas con el objetivo de ir activando las pistas. En cuanto a las temperaturas máximas, Mar Gómez le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' que "hoy no pasaremos de los 19 en Barcelona, 17 en Badajoz, 11 en Cuenca, 12 en Madrid, 9 en Segovia, 21 en Valencia, 22 en Sevilla, 16 en Zaragoza y 28 en Las Palmasde Gran Canaria. Además, "el viento soplará con fuerza en el Ampurdán, en el Bajo Ebro y en zonas de montaña del norte de la península".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar