La DGT avisa a los motoristas: más vigilancia desde mayo a octubre en las carreteras con el punto de mira en las motos

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor parque de motocicletas y ciclomotores, con casi 6 millones, un 15% del total de vehículos

Motocicleta de la Guardia Civil en la carretera, policía de tráfico en España
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' conoce gracias al experto en motor Alfonso García 'Motorman'

José Manuel Nieto

Publicado el

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En España, el buen tiempo invita a sacar las motos a la calle y disfrutar de la libertad que ofrece la carretera. Pero con el aumento del uso de motocicletas llega también una mayor responsabilidad y vigilancia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña intensiva de control que se extenderá desde mayo hasta octubre, centrada especialmente en los motoristas. El objetivo es claro: reducir los accidentes y las muertes en carretera, una problemática que sigue siendo alarmante en nuestro país.

España, segundo país de la UE con más motos y ciclomotores

España cuenta con un parque móvil compuesto por casi 6 millones de motocicletas y ciclomotores, lo que representa aproximadamente un 15% del total de vehículos registrados. Esta cifra sitúa a nuestro país como el segundo en la Unión Europea con mayor número de motos en circulación, un dato que no es baladí. Como explica Alfonso García ‘Motorman’, experto en motor, "España es el segundo país de la Unión Europea con mayor parque de motocicletas y ciclomotores, con casi 6 millones, un 15% del total de vehículos de nuestro parque español."

Este elevado número de motos en circulación hace que la vigilancia sea imprescindible. La DGT ha detectado que, a pesar de que las motos no llegan a representar el 30% de las víctimas mortales en carretera, las cifras siguen siendo preocupantes. En lo que va de año, según los datos citados por ‘Motorman’, “96 motoristas han fallecido en vías interurbanas”. La mayoría de estas víctimas mortales tienen un perfil común: se encuentran en una franja de edad que va de los 25 a los 64 años y circulaban por carreteras convencionales, que concentran el 80% de los fallecimientos en moto.

Un motorista toma una curva cerrada con su moto en el puerto de Navalmoral, provincia de Ávila.

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Un motorista toma una curva cerrada con su moto en el puerto de Navalmoral, provincia de Ávila.

Para entender mejor el contexto de esta campaña, es importante destacar que las vías convencionales suponen un riesgo mayor para los motoristas. No solo por la velocidad o las condiciones del trazado, sino por la combinación de factores que pueden resultar letales. Por eso, las campañas de la DGT se enfocan en controlar especialmente esos tramos donde el riesgo de accidente es más elevado.

Más controles para motoristas: velocidad, alcohol y seguridad

La campaña que desarrolla la DGT entre mayo y octubre se caracteriza por una vigilancia intensiva en carreteras frecuentadas por motoristas, especialmente los fines de semana, cuando el tráfico y el uso de motos aumentan significativamente. Como comenta Carlos Moreno ‘El Pulpo’, "ante el buen tiempo que hemos tenido y un mayor uso, la Dirección General de Tráfico ha aumentado los controles en carretera a los motoristas en su campaña de vigilancia y también para reducir las cifras de accidentes."

Conductor y un pasajero conduciendo un motor por las calles de Barcelona

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Conductor y un pasajero conduciendo un motor por las calles de Barcelona

El incremento de controles incluye la revisión de aspectos clave para la seguridad vial. Entre ellos, la velocidad a la que circulan las motos, los adelantamientos incorrectos que suelen ser una de las causas de siniestros, el correcto uso del casco y la documentación reglamentaria. Además, la DGT pone especial énfasis en detectar el consumo de alcohol y drogas, factores que aumentan drásticamente el riesgo de accidentes graves.

“Se incrementarán los controles en las vías más frecuentadas, en especial los fines de semana, con el objetivo de reducir la cifra de accidentes,” asegura ‘Motorman’. Este aumento en la vigilancia se enmarca dentro de un plan más amplio para disminuir las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas, una tarea que sigue siendo una prioridad para las autoridades.

La campaña no solo busca proteger a los motoristas, sino también sensibilizar a todos los usuarios de la vía. La convivencia en carretera exige precaución, respeto y cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad de todos.

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