Este coche eléctrico llevará la batería que no explota ni se incendia: vienen de China con autonomía de mil kilómetros
Las marcas asiáticas volverán a tener ventaja sobre las europeas gracias a esta tercera generación de baterías

Bea Calderón conoce de la mano del experto en motor Alfonso García 'Motorman' el cambio en los coches eléctricos que será una revolución
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La carrera por el dominio del mercado de los coches eléctricos acaba de sumar un nuevo capítulo, y China vuelve a tomar la delantera. En 2026 se espera que llegue al mercado una batería revolucionaria que promete cambiar por completo la industria automovilística: una batería que ni explota ni se incendia, incluso en condiciones extremas. Se trata de una innovación desarrollada por CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos.
Durante el programa Poniendo las Calles, de COPE, Bea Calderón y el experto en motor Alfonso García, conocido como 'Motorman', han desvelado los detalles de este avance tecnológico que podría redefinir el futuro de la movilidad eléctrica. “La primera batería para coches eléctricos que no se incendia ni tampoco explota”, comentaba Calderón, mientras García explicaba que esta nueva tecnología “podría llegar en 2026, y podría equipar a los automóviles de BMW, del grupo Stellantis, Xiaomi y Mercedes”.
La tercera generación
CATL, cuyas baterías ya impulsan millones de vehículos en todo el mundo, ha desarrollado el modelo llamado Wheeling, que será el primero en cumplir la nueva normativa china de seguridad. Esta exige que la batería sea resistente al embalamiento térmico, un fenómeno peligroso provocado por reacciones químicas que generan aumentos de temperatura descontrolados. Según explicó 'Motorman', “se convierte, en teoría, en la batería más segura del mundo”.

Un punto de recarga de coches eléctricos en las calles de San Lorenzo de El Escorial
Esta nueva tercera generación de baterías no solo destaca por su seguridad, sino también por su autonomía y eficiencia. Los vehículos que la incorporen podrán alcanzar hasta mil kilómetros de autonomía, una cifra que actualmente se sitúa en el doble de lo que ofrecen muchos modelos eléctricos europeos. Además, permitirá recargas ultrarrápidas: “en solo 10 minutos se podrá cargar del 10 al 80 por ciento de capacidad”, según señaló el experto.
Este avance supone un serio desafío para las marcas europeas, que hasta ahora luchaban por cerrar la brecha tecnológica con Asia. Tal como advirtió García, “con ello las marcas asiáticas volverán a tener ventaja sobre las europeas gracias a esta tercera generación de baterías”.
China marca el rumbo
El dominio de CATL en la fabricación de baterías no es nuevo, pero con este modelo se posiciona aún más fuerte frente a la competencia. Mientras las marcas europeas y estadounidenses continúan apostando por mejorar sus tecnologías actuales, China ha dado un salto hacia adelante al establecer estándares que podrían convertirse en globales.

Coche eléctrico en una estación de carga
La apuesta por una batería segura, duradera y de gran autonomía se enmarca dentro de la creciente presión por ofrecer coches eléctricos no solo más sostenibles, sino también más prácticos y seguros para el usuario medio. Si este tipo de batería se consolida, podría resolver dos de los principales frenos a la adopción del coche eléctrico: el miedo a incendios y la autonomía limitada.
A la espera de su llegada al mercado en 2026, esta innovación marca un antes y un después en la transición hacia una movilidad limpia y eficiente. Y, como ha quedado claro en Poniendo las Calles, la revolución del coche eléctrico tiene acento chino y se escribe con las siglas de una tecnología que promete redefinir el futuro de la automoción.