El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Los WhatsApp de Ábalos y pedro Sánchez demuestran que tenían relación tras salir del Gobierno"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 12 de mayo de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Me alegro mucho de saludarles a las 6 de la mañana, en este lunes 12 de mayo de 2025. La semana que comienza trae consigo un frente que entra por el noroeste y que va a dejar lluvias fuertes en Galicia, Asturias, Castilla y León. Y, bueno, tormentas a lo mejor en Baleares. Hay aviso amarillo por lluvias. Y las temperaturas bajan en las mínimas, pero las máximas suben.

O sea, que en el sur, en Islas, hoy andaremos por los 28ºC. Bueno, se sigue hablando mucho del gobierno, que hay gente que está tratando de vender la tercera mundialización de España. Eso es falso, pero oiga, subirse en el tren de alta velocidad, esencialmente la línea Madrid-Sevilla, es una lotería que puede hacer que, día sí, día no, o día también, te lleves retrasos de dos y tres horas por una incidencia, de nuevo una incidencia técnica, en las vías o lo que ustedes quieran. Ayer, una decena de trenes afectados con retrasos de dos horas. ¿Eso qué hace?

Es que las estaciones, el hall de las estaciones, rebosan. La gente empieza a hacer cola en las calles, tuve... y ya es aquello... y aquello era tercermundista. Nada más coincidía con el final de esta cosa que hacen aquí en la feria. Y que ahora la gente volvía a su casa y ahora vamos a ver a quién el matón de Óscar Puente le echa la culpa.

Vamos a ver a quién se la echa, hay que encontrar a alguien rápidamente. No sé, un sabotaje, la ultraderecha, ambientes involucionistas, lo que quieran. Pero tercera mundialización de España, degradación de servicios públicos, que un gobierno no funciona y que solo encuentra excusas atacando a los demás. En servicios públicos que antes funcionaban como un reloj, eso es tan evidente como lo que estuvo y anduvo ayer en las calles de una vez más los trenes de alta velocidad. Y en la crónica nacional, hoy hay nueva entrega del diario El Mundo sobre los mensajes de WhatsApp entre Sánchez y Ábalos. Digamos algo, hombre, por contextualizar.

Los mensajes, las conversaciones puestas en negro sobre blanco tienen un impacto mayor que las conversaciones habituales y cotidianas de dos personas, uno el secretario de Organización de un partido y el otro secretario general de un partido que es normal. Si quieren ustedes que entre ellos digan que hay menganito, que petardo, zutanito, hasta que meten la escritura. Eso pasa en todos los partidos. Pero cuando lo vemos escrito, y además entre dos personas que han tenido la trayectoria envidiable y han tenido cada uno en su ámbito, eso cobra mucha importancia. Esta filtración de estos WhatsApp entre Sánchez y Ábalos tiene a todos echando fuego por las muelas.

Pero no deja de ser otra filtración. Estos eran mensajes guardados por Coldo García en dos memorias externas. Y claro, ese material lo tiene la UCO. Apuntar a la UCO puede ser la opción más equivocada. Que Coldo tuviera las conversaciones de Sánchez y Ábalos ya te da una idea de que alguien quiso que guardara esas conversaciones, podían tener su utilidad. Pues si los Coldo, el propio Ábalos, para que vaya quedando claro a la opinión pública que Ábalos no era un verso suelto que le salió rana a Sánchez. Si no que Sánchez no se le entiende como fenómeno político sin Ábalos. Oiga, es que estos WhatsApp demuestran que seguían teniendo relación, cuánto ha hecho de menos tus consejos, tal y cual, incluso después de que lo echaran del gobierno y de la sala de máquinas del PSOE. ¿Por qué? Porque se enteró de los tejemanejes con Coldo, porque tuvo una noche con un volquete de lumis en el parador de Teruel, porque, bueno, por todo un poco, vaya usted a saber.

Pero bueno, por resumir lo conocido, Sánchez echó a Ábalos en julio del 21. Ábalos, que das, es tupé. Si no me dices por qué, es que la gente va a pensar que eres un killer y la gente pensará que yo tengo algo oscuro. Bueno, pues cuatro meses sin hablarse, empiezan a salir cosas en la prensa sobre Ábalos y Sánchez retoma el contacto a través de WhatsApp el 6 de noviembre de aquel mismo año. Y dice así: "José Luis, hace tiempo que no hablamos, pues no hablamos, que desde que te eché, te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que por desgracia estamos viviendo en los medios". Sí, sí, infundios, ya se ha visto. O sea, volvió a retomar el contacto con él. Le fue metiendo como contertulio del PSOE en las televisiones.

Le acaba colocando en las listas del PSOE para las elecciones de julio del 23. Y ya, la elección celebrada y era acariciando la cabeza del gatito pensando: "Bueno, voy a tener todo el Frankenstein más puerdemón". Sánchez le da una ataque de nostalgia y el 30 de julio del 23 a las 9 y media de la noche, dice: "La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado tu criterio político, también tu amistad. En fin, te mando un abrazo". Anda. Esto es claro, dificultar la teoría de que pobrecitos Sánchez, que no tiene ni idea de que haya podido hacer Ábalos, que le echó porque sí.

No, no, no, no. Sánchez ha estado enclaustrado a Ábalos desde el primer momento de la seguida. Y luego un deshielo que fue felicitarse cumpleaños y peloteo estomagante.

"El COVID me ha permitido estar presente en el debate del Estado de la Nación, pero enhorabuena por tus intervenciones, forma, estilo, contenido, definiciones estratégicas sobresalientes y, en cuanto a resultados, la recuperación de la iniciativa política, la orientación estratégica y consecuentemente el ánimo de la tropa se ha logrado. Abrazo". A lo que Sánchez respondía: "Gracias, José Luis". A pesar de la respuesta, porque también hay otra en la que le felicita por lo bien que ha estado en El Hormiguero.

Y a todo lo que estaba, gracias. Pero vamos, Ábalos no perdió ocasión de engrasar su relación con Sánchez. Y como veía que Sánchez necesitaba entregar a Puigdemont lo que fuera y tenerlo contento...

Pero otro se ofrecía en lo que lo que ofrecía, incluidos contactos que podían entablar diálogo con gente como Ramón Tremosa o José Luis Ábal. A lo que Sánchez contestaba: "Toda ayuda siempre es buena". Bueno, bueno, también algo que ha quedado claro es el carácter autoritario e inmoral de Sánchez, que ha venido a envilecer la política.

Hacer de esto un estercolero y un ramillete de inútiles cuya prueba la tenemos en las cosas que no funcionan en España. Y los petardos que pegan. Él llamaba a los balones críticos, le llamaba a petardos. Y tenía a Ábalos como llamador de petardos para darles un toque. "Llama a ese petardo, hay que seguir marcándoles". La que está jodida es Susana Díaz. Todos los que no lo bailaban al agua en su momento. Susana Díaz, Page, bueno, Susana se la bailaba. Pues Susana dijo que ya frase de tu Pedro tenía razón, yo no. Por lo cual a partir de ahí se acabó Susana Díaz. O sea, de todos esos, sólo Page sigue al frente de su federación. Y bueno, que esto da para mucho. Y vamos a ver cuántas entregas tiene esta publicación del diario El Mundo que se me antoja muy interesante y muy definitoria, cómo es el personaje que está al frente del mundo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 12 MAY 2025 | BOLETÍN