• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Final de la Copa del Rey, más que un partido de fútbol: hoteles al completo, trenes llenos y entradas agotadas

Hay quien tiene que ir a dormir a Huelva o Zafra, en Badajoz, ante el lleno absoluto de Sevilla y eso que los hoteles han subido precios

Un aficionado de Osasuna encontraba la solución al "no hay billetes ni habitaciones" y así se lo contaba en 'Mediodía COPE' a Pilar García Muñiz

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:01

A las 22.00 horas de este sábado, el Estadio de la Cartuja de Sevilla va a ser el escenario de la final de la Copa del Rey de fútbol 2023 a la que han llegado dejando a grandes rivales por el camino: Osasuna y Real Madrid.

Son contadas las ocasiones en las que Osasuna y el Real Madridse han enfrentado en un partido de la Copa del Rey. Tan solo dos y sorprende [no así en el campeonato de Liga en la que se han visto las caras en más de 80 ocasiones, desde el primer partido que disputaron en los años 30 del siglo pasado]. Será, por lo tanto, la tercera vez que ambos clubes se enfrenten en este torneo, bautizado como el del K.O, y la segunda final en toda su historia para Osasuna. Otra vez, David contra Goliat.



La balanza se inclina hacia el lado del “club blanco”, que a pesar de no alcanzar este título desde 2014, tiene 19 títulos de Copa en su palmarés (si gana, este será su vigésimo título copero) frente a ninguno de Osasuna. Lo deportivo lo dejamos para los compañeros de Tiempo de Juego que desde las 15.00 van a estar contando detalles, los momentos previos al partido, las concentraciones de ambos equipos y cómo lo viven las aficiones.

De la emoción de las aficiones se ha ocupado esta semana Mediodía COPE.Una emociónmáxima, sobre todo entre los navarricos que viven en una cuenta atrás. No solo cuentan las horas, también los minutos, hasta que empiece el partido.

Cada Club cuenta con unas 20.600 entradas, un 40 por ciento para cada uno del total de aforo del estadio que está en los 51.612 espectadores. Las entradas, entre los 39 y los 231 euros son nominales, cada socio tiene la suya, y en el caso de Osasuna, todos ellos han tenido que pasar a recoger su entrada a las oficinas del club.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quienes no han podido o han preferido ver la final en la pantalla sin desplazarse hasta Sevilla, van a ser de los millones de telespectadores de los 165 países que van a dar la final en directo. Va a ser la final de Copa más vista de la historia. En Pamplona, el Ayuntamiento va a instalar cuatro pantallas led en la Plaza del Castillo, una a cada lado de la plaza para que los “rojillos” lo disfruten a 900 kilómetros de distancia. Y, al menos, en 30 localidades navarras van a colocar pantallas gigantes para seguirlo.

Para los que sí se van a desplazar a la capital hispalense, Renfe ha añadido un total de 15 trenes especiales con 8.000 plazas desde Madrid,Pamplona y Zaragoza. Además, de 9 servicios especiales de AVE en la línea Madrid- Sevilla: 4.800 plazas adicionales.

Muy difícil encontrar un sitio para dormir en Sevilla esta noche

En Sevilla están dando palmas, y no por bulerías, sino por la repercusión económica que supone este evento. La ocupación hotelera va a rondar el 100 por cien y se calcula que los aficionados de ambos equipos se gastarán, entre unas cosas y otras, más de 50 millones de euros.

Cien por cien de ocupación y a unos precios desorbitados para los afortunados que han encontrado habitación. Porque como demostraron en Mediodía COPE, curioseando en uno de los buscadores de hoteles más conocidos, los hoteles en Sevilla, para este sábado 6 de mayo, se han puesto a precio de oro. El 80 % de los hoteles más cercanos al Estadio de La Cartuja de Sevilla no tenían ya, el pasado miércoles, habitaciones dobles para hoy.

El más cercano, de cuatro estrellas, cuesta 731 euros por noche. Cruzando el Guadalquivir, en el centro de Sevilla, lo más barato que encontraron fue un hotel modesto que ofrecía una habitación a 270 euros. El resto tenían pocas habitaciones a precios altos desde 383 euros, 449, 640....



También se encontraron con alguna sorpresa como que por un estudio de un dormitorio pedían 914 euros cuando, en ese mismo apartamento, dormir mañana domingo 7 de mayo, sale por 92 euros.

Pero si te vas de Sevilla a los pueblos más cercanos, por ejemplo, Carmona, que está a 39 kilómetros, el 91 % de los alojamientos ya no tenía habitaciones disponibles desde el principio de la semana y de las pocas que quedaban tenían precios altos desde los 159, el más barato a 450 euros.

Mucho más lejos, en Zafra, ya provincia de Badajoz -a una hora y media de Sevilla-, el miércoles tenían reservados el 88 % de los alojamientos, pero aún se podían encontrar algún que otro apartamento para dos personas por 120 euros o un hotel de cuatro estrellas por 188 euros, por eso muchos aficionados navarros, habían optado por alojarse en Zafra como nos han contado en COPE.

Al precio del alojamiento le tenemos que añadir el transporte. Saliendo de Madrid hoy sábado y volviendo mañana el billete de avión nos va a costar 274 euros el más barato y los 1.191euros, el más caro.

Si vamos en tren, como Ibon Zurbano, que como contaba en Mediodía COPE va a llegar a Sevilla procedente de Pamplona, con su mujer y un amigo y no les ha salido tan caro porque compraron los billetes con tiempo, pero si hoy queremos comprar ida y vuelta Pamplona-Sevilla, nos saldría por 122 euros.

Con la casa a cuestas para asistir a la final

Y la tercera opción, es el coche o incluso, en autocaravana, así con la casa a cuestas como los caracoles no hay que buscar alojamiento.

Cuando Osasuna se clasificó para la final de la Copa del Rey, la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista comentó en su grupo de Whatsapp, la posibilidad de encontrar un sitio en Sevilla donde aparcar 100 o 200 caravanas. La idea fue cogiendo peso y a tres días para la final, ya eran 180 las autocaravanas que se habían apuntado a la aventura.

Al principio, cuando a penas eran 20 los interesados, todos eran de Navarra, pero corrió la voz y a día de hoy hay gente de Galicia, Salamanca o Segovia. No te pierdas la conversación entre Patxi Izcue, presidente de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista y el hombre que ha promovido y empujado esta aventura con la casa a cuestas, con Pilar García Muniz.

“Llevamos casi tres semanas en contacto con la Asociación de Autocaravanas de Andalucía, para identificar lugares donde podamos meternos, inicialmente eran 20 o 30 autocaravanas, no el volumen que tenemos ahora”, explica Patxi. “Nos ofrecieron un solar cercado en la Cartuja. Hemos subido a los 120, pero de manera inesperada, hemos tenido suerte porque vamos a estar a unas manzanas de la fanzone de Osasuna y a 15 minutos del estadio”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar