Un profesor español en Teherán acerca la realidad de las protestas en Irán en 'Mediodía COPE': "Normas, economía, pero también Occidente"

La galopante inflación y una pésima gestión interna, detrás de la mayor oleada de movilizaciones de los últimos cuatro años en el país persa

Un hombre pasea junto a un moral de la bandera de Irán en Teherán
00:00

Fernando Díez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura6:00 min escucha

Irán vive desde hace doce días la mayor oleada de protestas de los últimos cuatro años. Lo que comenzó como una manifestación contra la situación económica, ha derivado en una lucha contra la represión y la falta de derechos que ya se ha cobrado la vida de unas 40 personas, con más de 100 heridos y 1.000 detenidos. Para analizar la situación, el programa 'Mediodía COPE' ha conversado con Javier Hernández Díaz, profesor español en la universidad Allameh Tabatabai de Teherán.

Las causas reales de las protestas

El también doctor en literatura persa ha explicado que, aunque las protestas son "remarcables", su origen es complejo. Atribuye el descontento, principalmente, "al coste de la vida" y a una "inflación que es galopante", provocadas, según él, por una combinación de las "sanciones draconianas" de Occidente y, a su vez, por una "pésima gestión de la política interna" del propio régimen.

Para Hernández, la principal razón que empuja a los iraníes a querer abandonar el país no son tanto las estrictas leyes, sino la economía. "La situación de la economía es lo que obliga a la gente, lógicamente, a buscarse un futuro mejor", ha afirmado durante su intervención en el programa dirigido por Pilar García de la Granja.

Una dictadura con matices

A la pregunta sobre si la población está cansada tras 50 años de régimen de los Ayatolás, el profesor considera que "es complicado de analizar". Ha señalado que, si bien se puede considerar una dictadura, el régimen iraní "es más laxo que ciertos regímenes del golfo Pérsico, de Dubái y de Arabia Saudí", donde ciertas libertades presentes en Irán serían "inimaginables".

Como ejemplo, Javier Hernández ha descrito su propia experiencia en Teherán: "Yo vivo aquí enfrente de una catedral, hace poco estuve en la misa de Navidad. Más abajo, en mi misma calle, tengo una sinagoga". Ha añadido que también existen templos de fuego de los zoroastrianos, algo que, insiste, no se tolera en otros países de la región que, sin embargo, "gozan de todos los parabienes".

La lucha por los derechos y la educación

Las protestas también tienen un fuerte componente de lucha por los derechos y la igualdad. Así lo ha explicado la activista iraní Mashir Mohadi en el programa 'Herrera en COPE', donde ha denunciado la detención de amigas suyas en Isfahán "por haber dado clases de refuerzo a los niños que están en la calle, privados de la educación".

Sobre este punto, Hernández ha querido matizar que en Irán "el derecho a la educación es general y universal", pero ha reconocido que existen excepciones notables. Ha confirmado que la minoría de la religión bajái tiene "bastantes problemas, sobre todo, para acceder a la educación", ya que, como explicaba la activista, "no pueden entrar en la universidad, ni pública ni privada del país".

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking