¿Por qué hay tantos incendios en California?

31 personas han fallecido y miles han sido evacuadas y perdido sus hogares por las terribles llamas

Imagen tras el incendio de California

PETER DASILVA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:45

Desde el jueves California tiene un sonido constante. Es el crepitar de las llamas y el viento que no ayuda a sofocar un fuego  que ya se ha cobrado la vida de 31 personas y que  ha destrozado 45.000 hectáreas. Pero además, los destrozos materiales son incontables. "Se ha confirmado la destrucción de  6300 estructuras  residenciales y de 260 locales comerciales", aseguraba la policía.

El incendio se ha bautizado como “Camp fire”, el  más mortífero de la historia de California. Además de los fallecidos  hay 100 personas  desaparecidas. Las llamas no cesan y los afortunados que han salido de sus hogares a tiempo cuentan el miedo lo vivido.  "Era una locura, terrorífico, había continuamente explosiones de tanques de propano", relataba una de los afectadas tras ser evacuada. 

A otros, sin embargo, les cuesta abandonar sus hogares. "Algunos como yo -que he sido bombero- nos hemos quedado para proteger mis propiedades y a mis animales".  

Entretanto los  investigadores  están explorando las posibles causas de este incendio que de momento se desconocen. Además en el norte del estado,  hay otro fuego que avanza en paralelo por el sur y que ya ha quemado más de 30.000 hectáreas.

¿Por qué suceden tantos incendios en esta zona? 2018 está siendo el peor año de incendios forestales para California. Este mismo verano, registraba el incendio más grande de su historia con 150.000 hectáreas calcinadas. La situación geográfica hace que sea el caldo de cultivo perfecto para los incendios. "Hemos visto incendios similares en Portugal, Chile, Grecia, Australia. Todos comparten la similitud de una situación geográfica y climática de ámbito mediterráneo", explica a 'Mediodía COPE'  Raúl de la Calle, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. "Sequías importantes en épocas estivales y la existencia  de material vegetal sin tratar en esas zonas causan grandes incendios forestales", advierte.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaba un tuit que ha sido muy polémico, haciendo referencia al estado de la zona.  “Miles de millones de dólares se dan cada año y tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques”. Pero las imágenes que nos llegan de esos incendios en California nos alertan del problema principal por el que está siendo muy difícil sofocar las llamas: el viento. "Las brasas son trasladadas  a centenares de metros provocando nuevos focos alrededor del principal", ha concluido.

MARTA: Como contaba Raúl de la Calle, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, llegado este punto, y debido a la gravedad de los incendios, hay que priorizar, y proteger infraestructuras, proteger viviendas y sobre todo, proteger a las personas. Esperemos que se consiga sofocar el fuego lo antes posible.

Etiquetas

Lo más