• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mossos sobre el 21-D: "Si quieren reventar el acto, usaremos la fuerza"

El sindicato CSIF de los Mossos ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización por parte del Gobierno de la Generalitat de sus funciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El sindicato CSIF de los Mossos d'Esquadra ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización por parte del Gobierno de la Generalitat de sus funciones y le ha trasladado su inquietud por la falta de previsión en el dispositivo policial del próximo viernes ante la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

El sindicato mantiene que los agentes se sienten maltratados, que hay desatención, menosprecio, incluso falta de recursos. En 'Mediodía COPE', el sargento de los Mossos y secretario general del CSIF, Juan José Torrent ha denunciado “el hartazgo” que sienten muchos de los miembros del cuerpo ante “el maltrato sistemático al que son sometidos" por parte de la Generalitat. “No encontramos vías de diálogo. La semana pasada, previo al dispositivo del 21-D, tuvimos una reunión por un tema de conflicto laboral y la Generalitat se levantó de la mesa”.

“Es de una irresponsabilidad brutal que Torra aliente a los violentos"

Torrent califica de “surrealistas” "irresponsables" las declaraciones de Quim Torra "alentando a los violentos para que la policía tenga que responder y dar la cara por la sociedad y la convivencia”.

El sargento advierte que lo que suceda el 21-D “no dependerá de los policías, sino de los manifestantes y de las intenciones que tengan”. “Si quieren reventar el acto, agredir al cordón policial o a las personas que estén allí, la causa acabará mal, con el uso de la fuerza”.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Es por ello que ha mostrado su esperanza de que el gobierno catalán “esté por una vez a la altura dando las directrices y dejando a la policía trabajar".

Torrente ya había dejado claro que lo que no quieren los mossos es verse "otra vez inmersos en la misma polémica del año pasado". "Estamos muy cansados, el cuerpo está roto y es culpa del Gobierno de la Generalitat", ha enfatizado el sindicalista.

Otro de los asuntos que el CSIF ha trasladado al Defensor del Pueblo tiene que ver con la movilidad interadministrativa porque cada vez más agentes del cuerpo autonómico están pidiendo marcharse a las policías locales o a la Policía Nacional si se pone en marcha una "pasarela".

Pero la Generalitat "está poniendo muchos impedimentos" para ese traspaso a las policías locales a pesar de que está regulado en el estatuto básico del empleado público.

Además, ha recordado que hay un déficit de 1.800 agentes en la policía autonómica, por lo que es "difícil" garantizar la seguridad de Cataluña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar