• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llegan los cromos de la Semana Santa de Sevilla: "Te cambio el Cristo de la Exaltación por la Macarena"

En 'Mediodía COPE' te contamos cómo están causando furor esta colección y otros juegos de mesa y ordenador sobre temática religiosa

Audio

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 mar 2023

Dos amigos de Sevila han creado una colección de cartas coleccionables que está creando furor entre los más pequeños de la casa... y los más mayores. Se trata de una colección sobre la Semana Santa de la capital hispalense que lleva por título 'Holy Cards' y que reune a cientos de personas todos los sábados en las puertas de las hermandades. Juan Carlos y Javier tenían ya tenía otros negocios en común y se pusieron manos a la obra para crear esta colección de 558 cartas. Las últimas 18 tienen una característica especial: están dedicadas al Santo Entierro Grande de este Sábado Santo, una procesión que se organiza de forma extraordinaria en este 2023 por los 775 años de la vuelta del cristianismo a Sevilla.

Las Holy Cards vienen, además, con un 'código QR' en la parte de atrás de la carta con el que se puede acceder a una información más completa sobre las imágenes y las iglesias: quiénes las hicieron y sus características históricas. La acogida del público sevillano ha ido mucho más allá de cualquier previsión: Creían que, en el mejor de los casos, podrían vender en 3 o 4 meses los 10.000 álbumes que tenían impresos, pero se agotaron en menos de dos semanas, así que han tenido que imprimir otros 10.000. En algunas tiendas de Sevilla aseguran que por cada niño que se acerca preguntando por “estampitas de fútbol” van otros 10 preguntando por las Holy Cards.

Un proyecto, el de las Holy Cards, que Juan Carlos y su socio han tardado en desarrollar solo 4 meses, el tiempo necesario para negociar con las hermandades e investigar quiénes podían imprimirles los álbumes y los 10 millones de cromos que ya están a la venta en los kioskos de la ciudad y en su página web.

Juegos de mesa sobre la Semana Santa de Sevilla

Esta colección no es la única que está a la venta en la ciudad de Sevilla. Existe todo un catálogo de artículos cofrades, como el que ofrecen Pablo y Rosa. Ellos llevan desde 2011 creando y distribuyendo sus propios juegos bajo la marca 'Cañete'. Entre todos ellos, destaca el 'Trivial Cofrade', que va ya por su segunda edición y tiene cuatro categorías de preguntas: historia, curiosidades, imágenes y música. En estas últimas puede que tengas que escuchar el extracto de una marcha y decir cuál es su nombre. El juego tiene 1.500 preguntas y, atención, porque los dados cambian la situación meteorológica, y si hay lluvia, tu paso de Semana Santa no puede salir del templo.

El año pasado, Pablo Cañete inventó '¿Quién es el Cofrade?', otro juego de mesa sobre la Semana Santa de Sevilla que está funcionando muy bien, sobre todo en época de comuniones y Navidad, y que es más fácil que las preguntas del Trivial. En este caso, consiste en adivinar cuál es el Cristo o la Virgen de tu contrincante, como si fuese el 'Quién es quién'. Ahora, Pablo está terminando de diseñar un juego de cartas que saldrá el 15 de marzo: el UNO cofrade.

Otros juegos de cartas religiosos

Sin salir de Andalucía, encontramos otra colección de cartas religiosas que también está gustando mucho. Se trata de Pokebiblia, unas cartas con las que se puede jugar y en las que se mezclan los personajes de la Biblia con la dinámica del juego de cartas de Pokémon. Las ha creado Andrés, un profesor de Religión del colegio Nuestra Señora Virgen de la Peña. Tiene 31 años y llevaba ya meses con el proyecto en mente.

Estas cartas no están a la venta, pero se pueden conseguir de forma gratuita poniéndose en contacto con Andrés. Él tiene los diseños y los comparte con sus alumnos y con toda la gente que se los pide por Internet. Luego se pueden imprimir en casa y jugar partidas con ellas. Cada una de las cartas de Pokebiblia contiene información sobre el personaje bíblico y una ilustración que hace el propio Andrés.

Custodio Animae, un videojuego bíblico

Ya hemos mencionado juegos de cartas, juegos de mesa... pero también hay videojuegos religiosos. Uno de los más conocidos es Custodio Animae. Precisamente, Andrés suele jugar a este juego y colgar sus partidas en You Tube para que todo el mundo pueda verlas en el canal 'Apuesta por Dios', en el que tiene casi 22.000 seguidores y del que habló en 'Mediodía COPE'.

Custodio Animae es un videojuego español que recorre toda la historia de la Biblia, desde Adán y Eva hasta la vida de Jesús. Lo ha desarrollado Curso Católico, un proyecto que surgió hace 10 años y que pretende evangelizar a través de iniciativas como esta. El responsable del desarrollo del videojuego Custodio Animae es Juan Valor, aunque reconoce que no podría haberlo llevado a cabo sin la ayuda de su mujer, que ha escrito los textos, y tantos otros desarrolladores y jugadores que han aportado su tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar