• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto penalista, sobre la sentencia de la Arandina: “Hay que dejar trabajar con más calma los tribunales”

El abogado ha pasado por los micrófonos de COPE para anlizar la proporcionalidad de las penas a raíz de la sentencia del caso Arandina

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La sentencia del caso Arandina era de las más esperadas y este viernes en Mediodía COPE hemos querido ir más allá. Surgen varias preguntas que invitan al análisis. Las comparaciones con otros casos son inevitables.

Existen varias claves que son necesarias para entender los 114 años de cárcel que suman entre los tres implicados. 38 para cada uno de ellos que se reparten así: 14 por agresión sexual y 12 por cooperación necesaria con sus dos compañeros. Es decir, por permitir el delito. Cabe destacar que solo podrán cumplir 20 tal y como estipula el código penal.

Otro de los elementos importantes lo encontramos en la edad de la víctima, 15 años por aquel entonces. Además, el Tribunal ha dado mucha credibilidad a la versión dada por la joven.

La pena es alta, muy cercana a lo máximo que pedía la Fiscalía. No hay dudas sobre la garantía del juicio, pero las penas dan pie a comparaciones con otras sentencias. Principalmente, con La Manada, pero también con otros casos. Los 5 años a Rodrigo Lanza o los 40 años revisables a José Bretón por haber quemado a sus dos hijos nos hacen plantearnos algunos interrogantes en referencia a nuestro código penal.

La proporcionalidad de la pena y la presión social en un caso tan mediático, a debate. José María de Pablo, abogado penalista, ha estado en Mediodía COPE: “Se habla demasiado de los procedimientos judiciales, de procedimientos mediáticos y sí que es verdad que yo creo que aquí deberíamos de aprender a dejar trabajar con más calma los tribunales que sean ellos los que tomen sus decisiones. Esperar a esas sentencias antes de opinar sobre ellas y en eso los españoles estamos colaborando poco”.

El precedente de 'La Manada' es importante para entender unas penas tan altas ya que ha sentado precedente: “No habría existido sin esa sentencia en la que se abre la puerta a sumar penas. Esto tiene jurídicamente su polémica porque no hay un principio en el que se se prohíbe aplicar en contra del acusado la misma circunstancia dos veces”, explicaba.

José María de Pablo también ha explicado cómo el contexto puede influir en los magistrados: “En principio no debería influir esa presión mediática aunque obviamente los jueces son personas como todos nosotros, leen la prensa y se pueden ver influidos obviamente. Yo espero que esto no ocurra”, relataba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE