Inspectores de trabajo piden a los hosteleros de la Feria de Jerez el horario de sus trabajadores

Cuatro días después de la entrada en vigor del nuevo sistema de registro del horario laboral, comienzan las inspecciones

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Desde el domingo ya es obligatorio el registro laboral en las empresas, en 'Mediodía COPE' contábamos hace unos días cómo afectaba a los pequeños empresarios y cómo lo hacían en otros oficios más complicados de controlar

Ya está en marcha para los trabajadores y empresarios y también para los inspectores de trabajo que ya han comenzado a regular y revisar esta práctica. Ha ocurrido en la Feria de Jerez que arrancó el pasado 11 de mayo y durará una semana. Allí se han presentado varios inspectores para revisar más allá de los controles rutinarios, el control del registro horarios en los trabajadores de la hostelería.

'Mediodía COPE' ha contactado con hosteleros que regentan varias casetas de la Feria de Jerez, comentan que no a todos les ha tocado la inspección y a los que si les ha tocado solo les han pedido el DNI a los trabajadores. Por otra parte algunos empresarios deberán de presentar en los próximos días los contratos de sus trabajadores en la administración pertinente.

Juan (nombre ficticio) ha contado a 'Mediodía COPE' que se trata de una persecución a los pequeños empresarios: "Todos los que trabajamos en la Feria sabemos que trabajamos muchas horas pero solo una semana, no se puede controlar esto, es algo que asume el trabajador, es mucho dinero el que se gana en Feria" aclaraba. Para Juan la solución no está en pedir el registro, sino en que se cumplan unas buenas condiciones: "Los trabajadores descansan y hacen sus turnos, todos aguantamos por el bien de la Feria" finalizaba el hostelero.

Diego Yesa, compañero de COPE Jerez ha hablado con varios hosteleros desde el albero de la Feria de Jerez, ha constatado en primera persona el recelo de muchos hosteleros, que aunque ven lógico que comprueben que todo está en orden, si están enfadados: "En hileras completas han entrado en 30 casetas. Los hosteleros han llegado a decir que es costumbre que se trabaje mucho y que es un lío poder mantener un control horario de los camareros".

Los hosteleros nos dicen que "si a los camareros les toca descanso a las 19:00h y a las 17:00h no hay mucha gente lo adelantan, pueden acabar así a las 00:00 o a las 03:00, se quejan que es una presión excesiva" finalizaba Diego Yesa.

Lo más