Un hermano marista en Alepo: "Es una guerra terrible, algo que no habíamos conocido en 14 años"

La ciudad siria revive sus peores días con el recrudecimiento de los combates entre el ejército y las milicias kurdas, provocando el éxodo de 200.000 personas

Una calle de Alepo tras la captura de la mayor parte de la ciudad por las fuerzas de oposición sirias
00:00

Escucha la entrevista en Mediodía COPE

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura9:44 min escucha

La violencia se ha intensificado de nuevo en Alepo, Siria. Las fuerzas del nuevo gobierno se enfrentan a las milicias del bando kurdo que dominan gran parte del norte y el este del país, justo cuando ambas partes intentaban integrar a las milicias en el ejército. La ciudad, una de las más castigadas por la guerra civil, revive el sonido constante de los bombardeos.

El hermano marista George Sabé, que vive en Alepo, ha calificado la situación como algo nunca visto. "Había combates muy fuertes, algo que no hemos conocido durante 14 años de guerra", ha explicado en una entrevista en COPE, describiendo los enfrentamientos como una "guerra terrible, terrible, terrible en todo el sentido de la palabra".

Éxodo y destrucción en Alepo

El recrudecimiento del conflicto ha provocado un "desplazamiento muy fuerte de la población". Según el hermano George, la cifra de huidos supera las 200.000 personas. "Hemos llegado a más de 200.000 personas que han salido bajo las bombas, bajo los tiros", ha lamentado. Durante días, la vida en Alepo "había sido paralizada, con escuelas, colegios, universidades y oficios, todos cerrados".

Alepo

CONTACTO vía Europa Press

Alepo

Tras los combates, el ejército del gobierno ha logrado ocupar los dos barrios que estaban bajo control de las milicias kurdas. Sin embargo, la situación dista de ser estable. George Sabé ha confirmado que hay "muchísima destrucción" y que la gente tiene miedo de volver a sus casas.

El origen del conflicto

El detonante de esta nueva escalada parece ser un acuerdo fallido. El pasado 10 de marzo se firmó un acuerdo en Damasco entre el gobierno de Siria y el jefe de los kurdos que debía ejecutarse antes del 1 de enero. "No se ejecutó nada, absolutamente nada. Entonces, preveíamos que iba a haber algo", ha señalado el hermano marista.

Una labor de esperanza

En medio del conflicto, los Maristas Azules llevan 14 años realizando una importante labor humanitaria. "Hemos nacido para servir a cristianos y musulmanes. Hemos nacido para decir a la gente que se puede siempre tener una cierta esperanza", ha afirmado George Sabé. Atienden a más de 1.200 familias a través de programas de educación, apoyo psicológico y desarrollo.

Como ejemplo de su misión, el hermano George ha contado que, tras una semana de combates, las educadoras de su programa "I want to learn" se reunieron para compartir, rezar y "sembrar de nuevo la esperanza" en sus corazones para poder seguir con su camino educativo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking