El hallazgo de una 'botella' en una iglesia de Madrid desvela el martirio de un párroco: "Fue fusilado en las tapias del cementerio"
Un documento encontrado durante unas obras de restauración narra la persecución y muerte de un cura en 1936, un hallazgo clave para su beatificación

Escucha aquí la entrevista en Mediodía COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:46 min escucha
Durante las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, en Campo Real (Madrid), se ha producido un hallazgo que reescribe parte de la historia de la localidad. Los trabajos han sacado a la luz una botella de cristal con un documento en su interior que narra el martirio del párroco Valentín Rodríguez Cañas, fusilado el 29 de julio de 1936, en los primeros compases de la Guerra Civil.
Un hallazgo inesperado
José Luis González, el arquitecto que ha dirigido la restauración, ha explicado en Mediodía COPE cómo se produjo el descubrimiento. El proyecto contemplaba una intervención arqueológica en la zona de una lápida del suelo que citaba al párroco. Al levantarla, el equipo encontró su sepulcro, sus restos mortales y, junto a ellos, la botella.

La botella fue abierta con la ayuda de restauradores y la archivera, Trinidad Yunquera, quien pudo descifrar el contenido. Según González, el interior guardaba "un acta que daba cuenta de todo lo que había sucedido, todo lo que había rodeado a su muerte".
El relato del martirio
El documento narra cómo el párroco, de 58 años, se escondió, fue detenido y, diez días después, "fusilado en las tapias del cementerio". El arquitecto destaca la crudeza del relato: "Citaba que había sido dentro de la persecución religiosa, dentro de esos primeros días tan terribles de de nuestra guerra civil", un testimonio que detalla su captura a pesar de la protección inicial de algunos vecinos.

Este descubrimiento es especialmente relevante para la diócesis, que actualmente recopila información sobre la vida y martirio del párroco. José Luis González ha subrayado que el hallazgo "ha resultado muy útil" para el proceso de la causa de beatificación que se está estudiando.
Los restos del párroco
Junto al documento se encontraron los restos del sacerdote, que presentaban evidencias de su ejecución. "En esos restos se apreciaban algunos de las de las balas que le habían que habían causado su muerte, algunas balas por de ese fusilamiento, de esa muerte, de ese martirio que sufrió", ha confirmado el arquitecto. Los restos estaban removidos, ya que habían sido trasladados desde una fosa común al cementerio y, finalmente, a la iglesia.
Tras el hallazgo, y de común acuerdo entre todas las partes, se ha decidido que los restos de don Valentín Rodríguez Cañas permanezcan en el lugar donde fueron encontrados. De esta manera, su presencia continuará "significando ese lugar por el cual también él dio la vida, que es esa parroquia a la que tanto quiso", ha concluido González.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



