Jesús Contreras, ingeniero: "Cuando tienes 300 presas, de las cuales 150 están como están, y el resto no tienes ni idea, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento"
El ingeniero en Caminos, Canales y Puertos advierte en 'Herrera en COPE' de la "bomba" de relojería que supone la falta de mantenimiento en cientos de infraestructuras críticas ante la llegada de nuevos temporales

Jesús Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en Herrera en COPE
Publicado el
3 min lectura8:11 min escucha
El temporal Leonardo ha puesto en alerta a cinco comunidades autónomas, trayendo consigo una acumulación de lluvia y nieve que está llevando al límite la capacidad de los cauces de los ríos, presas y embalses. Esta situación ha obligado a desembalsar agua en cinco presas de Madrid, en la Confederación Hidrográfica del Tajo y en las 45 instalaciones de la del Guadalquivir, cuyo caudal a su paso por Sevilla podría alcanzar su nivel más alto en 46 años.
TE PUEDE INTERESAR
Ante este escenario, el ingeniero de caminos, canales y puertos, Jesús Contreras, ha explicado 'Herrera en COPE' que estas maniobras buscan "hacer hueco en los envases ante la situación de una posible alerta y que puedan, digamos, sujetar la venida". Sin embargo, ha lanzado una seria advertencia sobre el estado real de estas infraestructuras en España.
Cientos de presas con problemas graves
España cuenta con 1.300 grandes presas (de más de 15 metros de altura), de las cuales unas 300 de titularidad estatal están clasificadas como de clase A, lo que significa que su colapso podría causar daños graves a la población. Según datos de la propia Dirección General del Agua, la situación de estas 300 presas es alarmante.
Contreras ha detallado que 143 de estas presas tienen problemas para evacuar grandes avenidas de agua por sus aliviaderos, mientras que 160 presentan problemas estructurales que "no cumplen con los coeficientes de seguridad con las que se han diseñado". A esto se suma que en otras 170 infraestructuras, los desagües de fondo, que son clave para regular el nivel, están inoperativos o averiados en un 50 % de los casos.
Aquí la bomba es mucho más gorda, si pasa algo"
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
El ingeniero ha comparado la situación con la crisis ferroviaria, pero con un riesgo mucho mayor: "Lo que nosotros estamos manifestando, y lo venimos denunciando desde hace cuatro años, es que aquí la bomba es mucho más gorda, si pasa algo".
Una inversión "ridícula" en mantenimiento
El origen del problema, según el experto, es la drástica reducción de la inversión en conservación. "El mantenimiento se tenía que estar gastando del orden de los 500 o 600 millones todos los años y se están gastando, según memoria de la edición general, año 2023, 16 millones", ha denunciado Contreras. Esta cifra contrasta con los 150 millones que se dedican a "restaurar ecológicamente ríos".
El resultado es un parque de presas con una edad media de 55 años, e incluso algunas centenarias, que no reciben el dinero necesario. Contreras ha puesto ejemplos concretos, como la presa de Forata en Valencia, con desagües inoperativos durante 20 años, o la del Tranco de Beas (Jaén), cuyas compuertas datan de 1942 y "no se atreven a abrirlas". Además, ha alertado de la reducción de un 20 % del personal en las confederaciones hidrográficas en la última década.

Imagen de la presa de Forata que continúa desembalsando agua debido al incremento en su caudal debido al temporal de lluvias
El precedente que casi acaba en catástrofe
Contreras ha recordado el caso de la presa de Forata (Valencia), que estuvo a punto de colapsar. La causa no fue el desbordamiento, sino un problema estructural no resuelto desde su construcción en los años 70. La infraestructura se salvó porque la lluvia cesó en el momento crítico.
Si hubiera llovido una hora más, la presa se va"
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
El cálculo, ha afirmado en COPE, es contundente: "Si hubiera llovido una hora más, la presa se va". El riesgo se multiplica porque "cuando tienes 300 presas, de las cuales 150 están como están, y el resto de las concesionadas que están en manos de ayuntamientos o diputaciones no tienen ni idea cómo están, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




