• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La enorme participación española en el evento internacional más importante del año: "Será significativo"

En 'Mediodía COPE' conocemos la labor de una empresa sevillana que se dedica a la exportación de sombreros, utilizados incluso para películas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:02

En pocas semanas asisitiremos, aunque desde la distancia, a uno de los eventos del año. Uno de esos eventos que se tiene en previsión desde septiembre y que, por fin, tendrá lugar. Te hablamos de la coronación de Carlos III, el rey de Inglaterra, que será el próximo seis de mayo en la Abadía de Westminster, mismo lugar en el que el país se despidió de su madre, de Isabel II.

Se espera que más de 2.000 monarcas y grandes personalidades de todo el mundo, acompañen al futuro rey y disfruten de las actividades planificadas para ese fin de semana. Todo está organizado milimétricamente: desde la corona del futuro rey, o el baile tras la coronación, o por ejemplo la música, que ha elegido el propio Carlos III.



Un evento a lo grande que, lo creas o no, tiene y mucha, "marca España". ¿Por qué? Pues porque más de 500 sombreros de los que llevarán los invitados, están fabricados por la empresa Fernández y Roche, empresa de Salteras, cerca de Sevilla, que lleva más de 135 años dedicándose al sector.

Un largo proceso artesanal

En Mediodía COPE queremos conocer cómo esta empresa familiar está preparándose para el día grande de Reino Unido, y hemos hablado con su presidente, y también bisnieto de los fundadores, Enrique Fernández. Nos contaba que, aunque esta empresa tiene un largo currículum, es un evento de lo más especial.

"Tenemos un pedido especial alrededor de este acontecimiento...No sé qué asistencia tiene eso, pero en cualquier caso, será significativo" explicaba en COPE.

Son sombreros con una calidad excepcional, con mucho trabajo de por medio. Abraham Mazuecos es el director general de la fábrica y nos explicaba cómo era el proceso de creación de los sompreros. Para crear cada pieza, atento, dedican unas dos horas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hacemos al año 90 o 95 mil sombreros...Los hay de todos los tipos y colores, y cada uno tiene un proceso. Cada uno tiene unas 200 acciones manuales, es artesanal. El que más hacemos es el de las comunidades judías ortodoxas" contaba a COPE.

Lo cierto es que en nuestro país no hay muchas personas que suelan llevar sombreros de manera habitual. Al año esta fábrica vende unas 200 unidades, una cifra mucho menor que lo que venden en otros países.

Sombreros de película

Es una empresa familiar con más de 130 años de historia, y gracias a su trabajo durante todos esos años, han podido hacer sombreros para grandes acontecimientos. Sin ir más lejos, han sido parte del vestuario de algunas películas, como por ejemplo las de Indiana Jones.

"Lo hicimos a través de una compañía holandesa, que tenía el encargo del atrezzo de las películas de Indiana Jones" contaba. El sombrero que Harrison Ford llevaba en la película de Indiana Jones es una de las grandes características del personaje, y ahora sabemos que ha sido de fabricación española. Pero están presentes en muchos más sitios.



"En las famosas carreras de Ascot, las chisteras, y hacemos en grandes cantidades los de azafata, o de tipo militar, o de policía montada de Colombia" contaba a Mediodía COPE.

Pero su objetivo siempre ha sido el mismo: alcanzar 'el gran sueño americano'. Abraham nos ha explicado que el mercado de sombreros en Estados Unidos es enorme, sobre todo en los estados del sur. Llevan mucho tiempo preparando un tipo de sombrero, el Western. "Probablemente sea el mayor mercado del mundo de sombreros, lo utilizan a diario y es complicado entrar porque lo fabrican ahí y es muy americano. Hemos desarrollado un par de prototipos y la idea es ir entrando poco a poco en el mercado".

Por ahora, 500 sombreros que se usarán en la coronación del Rey Carlos III están preparados para el gran día, para el próximo 6 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar