Pedro Luis Rodríguez, un misionero zamorano en las periferias de América Latina, 'Donde la vida duele'

Este carmelita descalzo ha decidido contar su vida, y en especial la misión que lleva realizando en Ecuador y Argentina desde 1995, en un libro biográfico de más de 300 páginas

00:00

Pedro Luis Rodríguez, un misionero zamorano en las periferias de América Latina, 'Donde la vida duele'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el mundo hay 136 países en los que puedes encontrar un misionero español. Y es que, en total, tenemos 10.600 repartidos por todo el planeta. Son personas se encuentran en los destinos más recónditos dedicando su vida a los demás, como Pedro Luis Rodríguez Aliste, un carmelita descalzo que lleva en América Latina desde 1995 y con, todas las vivencias que ha pasado en estos 27 años, ha publicado un libro con el título 'Donde la vida duele'. Ángel Correas y Manu Torralba han contado en 'Mediodía COPE' lo que se puede leer en sus más de 300 páginas.

La historia que narra Pedro Luis comienza en Fontanillas de Castro, el pueblo de Zamora donde creció y empezó a interesarse por los relatos de santos y misioneros que conocía a través del párroco. Más tarde, acabó estudiando en el seminario de León de los Carmelitas Descalzos, donde descubrió su vocación de hacerse sacerdote. Y, cuando se estaba ordenando, tomó la decisión de ser misionero. Nueve años después llegó su momento y pudo ir a su primer viaje: Ecuador, la Selva Amazónica. Lo que vio allí, esa pobreza tan extrema, lo dejó impresionado desde el primer momento.

En 2011, se fue a Argentina, a Tucumán, la quinta ciudad más grande del país. Esa fue, sin duda, la experiencia que más le ha marcado en la vida y de la que trata principalmente su libro. De hecho, fue allí donde le surgió la idea de comenzarlo. Y también allí, Pedro Luis conoció algunos de los barrios más humildes y peligrosos del planeta, lo que el papa Francisco llama “las periferias”, donde se encuentran las personas más necesitadas del mundo. En 2016 volvió a Ecuador, donde sigue a día de hoy encargándose de 22 comunidades parroquiales.

Actualmente, se encuentra desarrollando ahora el mayor de sus proyectos. Y es que allí, en la selva amazónica de Ecuador, es muy habitual que las mujeres jóvenes estén a cargo de varios hermanos por las tardes y que no puedan estudiar. Por eso, Pedro Luis ha creado la iniciativa llamada 'Las casas de los niños' adonde atiende a unos 200 menores, a los que ayudan a formarse por las tardes.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking