El Defensor del Paciente pide la intervención de la fiscalía tras la muerte de dos pacientes en Burgos por un error humano: "Llama la atención que sea en Nochebuena"
La presidenta del Defensor del Paciente se ha pronunciado respecto a lo ocurrido en una entrevista con Pilar García de la Granja, en 'Mediodía COPE', donde ha puesto el foco en la falta de personal

Publicado el - Actualizado
2 min lectura5:09 min escucha
El pasado 18 de diciembre, un error en la preparación de un medicamento oncológico provocó la muerte de dos pacientes y la hospitalización de otros tres en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
De los tres afectados que sobrevivieron, uno permanece ingresado en la UCI en estado grave, otro se encuentra estable en planta, y un tercero está bajo vigilancia en su domicilio.
Desde el centro hospitalario han asumido la responsabilidad desde el primer momento, iniciando una investigación interna para esclarecer los hechos y revisando los protocolos de actuación con el fin de "minimizar las posibilidades de errores humanos".
Sin embargo, el caso ya ha sido llevado ante la justicia. La asociación del Defensor del Paciente, "ha remitido una petición de una investigación de oficio, para conocer qué es lo que ha pasado, por qué y cuándo", como ha asegurado su presidenta, Carmen Flores, en 'Mediodía COPE'.
La voz de los afectados
En una entrevista con Pilar García de la Granja, Flores ha manifestado que una investigación interna no es suficiente. "Las familias de los fallecidos y de los lesionados tienen derecho a saber qué ha pasado, por qué y en qué situación ha ocurrido", ha declarado. Para Flores, la clave es una actuación externa que garantice la objetividad.
Quien nos tiene que aclarar todas estas situaciones debe ser la fiscalía"
Presidenta del Defensor del Paciente
Flores ha apuntado a las posibles causas que podrían esconderse detrás de este fallo, señalando la precariedad en el sistema sanitario durante fechas señaladas como la Navidad. "¿Por qué? Porque faltan medios, porque falta personal, porque van muy deprisa, porque no dan más de sí", ha lamentado.
Según la presidenta del Defensor del Paciente, esta sobrecarga "conlleva errores y errores de bulto" que pueden tener consecuencias fatales.
Dudas sobre el protocolo y la investigación
La presidenta de la asociación también ha puesto en duda la idoneidad de los procedimientos actuales del hospital. "Si el protocolo ha funcionado bien hasta ahora, no hace falta cambiar el protocolo.
Si el protocolo hay que cambiarlo, como dicen que lo iban a cambiar, pues, obviamente, yo me temo que ese protocolo ha estado dando malos resultados sin llegar a este tipo de situaciones", ha afirmado Carmen Flores, mostrando su escepticismo sobre la revisión anunciada.
Carmen Flores también ha mencionado que existen "experiencias desgraciadas de ensayos clínicos que no se comunican a las familias", aunque ha insistido en que por ahora son solo hipótesis y que se debe evitar la especulación.
"Pobre de nosotros si queremos darle vueltas a la cabeza y pensar 'ha podido pasar esto, esto, esto', porque estamos haciendo hipótesis que a lo mejor no son las reales", ha subrayado. Por ello, ha insistido en que la Fiscalía es la única que "puede aclarar y puede investigar perfectamente" para esclarecer un caso que ha generado una profunda preocupación, dado que miles de pacientes oncológicos reciben tratamientos similares cada día en los hospitales españoles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




