Con 66 años, Andrés Berezhniy es miliciano a las afueras de Kiev: "Rusia está desesperada"
Andrés Berezhniy es profesor de portugués en la Universidad de Kiev. Él y su hijo se han alistado a las brigadas de autodefensa territorial

Con 66 años Andrés Berezhniy es miliciano a las afueras de Kiev: "Rusia está desesperada"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación en Ucrania sigue siendo muy delicada. Líderes rusos y ucranianos se han reunido en la frontera con Bielorrusia en la ciudad de Gomel. Son negociaciones bilaterales que persiguen intentar poner fin a la guerra iniciada hace cinco días con la invasión rusa, pero no será nada fácil llegar a un acuerdo.
Al mismo tiempo que suceden estas negociaciones, Moscú está intensificando su ofensiva en Kiev. Muy cerca de la capital ucraniana, a setenta kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Andrés Berezhniy. Tiene 66 años es ucraniano y profesor de portugués en la Universidad de Kiev. Cuando se desató el conflicto tuvo que coger las armas junto a su hijo de 31 años. Se han alistado a las brigadas de autodefensa territorial y cada madrugada salen a defender la zona en la que se encuentran: "A partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho de la madrugada está prohibida la circulación por las calles en las ciudades y en las aldeas, pero nosotros hacemos vigilancia en coches y a pie, para ver si hay algunos intrusos".
Andrés es profesor universitario de Portugués pero tiene un gran dominio de nuestra lengua. Jamás pudo imaginar que iba que tener que coger las armas para defender a su pueblo: "En nuestra zona no hay combates pero andan por el país los llamados grupos terroristas y de reconocimiento. Van en coches civiles y enmascarados, nuestra tarea es descubrirlos y adoptar algunas medidas contra estos grupos".
Berezhniy ha pronosticado en Mediodía COPE que esta guerra no durará más de una semana: "En mi opinión mi calculo personal es de una semana porque Rusia se esta debilitando cada día”. Cuenta que si Rusia estuviera cosechando una victoria de forma clara, no habría acudido a la amenaza nuclear ni hubiese accedido a una negociación".
Al mismo tiempo ha indicado que no cree que se pueda formalizar un acuerdo firme que termine con estas jornadas de destrucción: “Ellos no podrán aceptar nuestras condiciones para la paz”.



