• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la clasificación mundial en la que solo China y Estados Unidos superan a España: está en peligro

Nuestro país se convierte en la principal nación europea en competir contra los grandes países del mundo, aunque esa posición pueda quedar en riesgo

Esta es la clasificación mundial en la que solo China y Estados Unidos superan a España: está en peligro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

España se ha ganado ocupar un puesto destacado en una curiosa clasificación en la que solo China o los Estados Unidos de América superan a nuestro país. Una posición que puede verse afectada por un creciente problema del que te hemos hablado en COPE: la sequía. ¿En qué ranking destaca España sobre el resto de países? ¿Qué impacto tiene en nuestra economía? ¿Cuáles son los riesgos? Si quieres conocer todas las respuestas, escucha el vídeo pódcast exclusivo de COPE sobre la 'Sequía, un bien escaso', donde Pilar García Muñiz y Jorge Alcalde te dan todas las claves.




El problema del agua y el músculo español en Europa

"Nos tocará aprender a gestionar mejor el agua porque lo que está claro es que, todos los científicos lo dicen, incluso con estas sequías que tenemos periódicas, en España habría caudal de agua suficiente para todos, pero no la sabemos gestionar", ha señalado Jorge Alcalde, divulgador científico y director de la revista Esquire.

La explicación al problema del agua, la sequía, que hemos vivido este año de forma tan intensa estaría, "entre otras cosas porque España vive fundamentalmente, sobre todo el sector terciario, del regadío". Nuestro país, tal y como señala Alcalde, "es el principal exportador de verduras y de frutas de Europa. Como continente, el 93 % de lo que se exporta en agricultura viene de España. En Europa, de todo lo que se exporta, el 93 % viene de España", ha destacado el experto de COPE, quien ha querido poner en relieve el músculo español frente a otros países que, en su conjunto, llegarían al 7 % de verduras y frutas exportadas en total, frente al 93 de España.

"Somos el tercer gran exportador de productos agrícolas del mundo, después de Estados Unidos y de China. Es decir, nuestra economía reside muy potentemente en cultivar y en cultivar en muchos casos regadío", ha señalado Jorge Alcalde, desvelando la clasificación en la que nuestro país ocupa un tercer puesto, solamente superado por Estados Unidos y por China.

Este ranking en el que destaca la agricultura patria, puede ponerse en riesgo, aunque Jorge Alcalde asegura que "esto no quiere decir que haya que cercenar la agricultura ni el progreso de los agricultores, pero hay que aprender a gestionarlo mejor", ha dicho en relación al problema del agua y la gran necesidad que existe de ella en toda España.

¿Qué se puede hacer contra la sequía?

"Ya lo están haciendo. Hoy tenemos muchas más hectáreas cultivadas que hace un siglo, muchísimas más y utilizamos menos agua para regar que hace un siglo en modos de cultivo sostenible. Modos de cultivo que requieren menos cantidad de agua, lo que pasa es que si ahorramos agua en una hectárea y a cambio plantamos quince hectáreas más, pues no estamos resolviendo el problema", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jorge Alcalde ha apuntado a que "lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo un uso sostenible del agua, seguir permitiendo que nuestros agricultores puedan vivir de ello bien y sigan exportando lo bien que lo hacen, pero con un recurso mucho más moderado", ha terminado por explicar en el vídeo pódcast especial de COPE sobre la 'Sequía, un bien escaso', que se puede ver en el vídeo insertado en esta noticia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar