• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE estrena el videopodcast 'Sequía: el desafío de un bien escaso'

COPE te ofrece en exclusiva un podcast presentado por Pilar García Muñiz con la participación de Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE y director de la revista Esquire

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Este miércoles 5 de octubre COPE el videopodcast Sequía: el desafío de un bien escaso'. En él, la presentadora de Mediodía COPE, Pilar García Muñiz, junto al divulgador científico de COPE y director de la revista Esquire, Jorge Alcalde, responden a las causas y las consecuencias que está dejando la sequía y se adentran en la sierra de Huelva, una zona especialmente castigada por la falta de agua: ¿la sequía es algo nuevo?, ¿hasta cuándo va a durar?




12 de junio. Es la fecha del último día que llovió en Cortelazor, un municipio de 330 habitantes en la provincia de Huelva en el que vive Pedro, un joven que se instaló en este pueblo cuando se levantaron las restricciones por la pandemia. Allí, Pedro decidió realizar una inversión para abrir una casa rural, que se ha convertido, desde el mes de enero, en su fuente de ingresos y la de su mujer. Sin embargo, Cortelazor se convertía este verano en unos de los 300 pueblos de España que tienen restricciones de agua, lo que también incluye su agroturismo. Con el testimonio de Pedro y un análisis de la situación que viven en esos tres centenares de municipios comienza el videopodcast de COPE.

'Sequía: el desafío de un bien escaso'

¿Estamos a las puertas de una de las peores sequías desde que hay registros? Para responder a esta pregunta, Pilar García Muñiz cuenta con el divulgador científico de COPE y director de la revista 'Esquire', Jorge Alcalde. "Estamos a las puertas de una gran sequía próxima. Es cierto que el ser humano está acostumbrado a que en la península ibérica haya sequías periódicas, en el siglo XX hubo una sequía gorda cada década, pero también es cierto que se están acortando los plazos entre una y otra", desgrana nuestro experto.

¿Cómo va a afectar a Pedro y a otros cómo él que inviertan en un negocio que tenga que ver con el suministro de agua? ¿Cómo influye la posición de España en el globo terráqueo? ¿Podemos hacer algo para luchar contra las sequías? ¿Qué factores influyen para qué se produzca una sequía?

La respuesta a estas y muchas otras preguntas puedes descubrirlas en el videopodcast que ya está disponible en COPE.es y también en el canal de Youtube de la Cadena COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante la peor sequía en 500 años en Europa, COPE recorre España para buscar respuestas

Tras un invierno especialmente seco y unos meses de primavera y verano más cálidos de lo normal, España ha cerrado el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). ¿Estamos preparados para un futuro con menos agua?, ¿Cómo gestionar un bien cada vez más escaso?

Para responder a estas y otras preguntas, este miércoles, 5 de octubre, los programas de COPE salen del estudio para conocer de primera mano los efectos de la escasez de agua y las posibles soluciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar