• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Fernández Mañueco se aplica la máxima de que los trapos sucios se lavan en casa"

Escucha el monólogo de Ángel Correas de este lunes 23 de enero en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre el escenario político que maneja Núñez Feijóo después de las elecciones

Audio

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Ha sido uno de los protagosnistas de la última semana, con nombre y apellidos: Alfonso Fernández Mañueco. Presidente de Castilla y León. En 'Herrera en COPE' ha hablado de autocrítica sobre las forma en la que se comunicaron las medidas que, según Mañueco, buscaban mejorar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres embarazadas. Y es cierto que la comunicación ha fallado para explicarlo de puertas afuera pero también ha fallado entre los socios de Gobierno, PP y VOX con continuos desmentidos entre ellos.

Hoy Mañueco ha insistido con Carlos Herrera en que el protocolo que ha motivado toda la polémica ni siquiera llegó a estar aprobado... ni tampoco incumple ninguna ley. El presidente de la Junta de Castilla y León critica que el Gobeirno central se aferrara a este supuesto protocolo para “sobreactuar” y de paso utilizar todo el asunto como arma electoral y desde luego se lo han puesto fácil.

Es lógico pensar que no han sido los mejores días en la coalición que forman PP y VOX en Castilla y León. pero hoy, Fernández Mañueco se aplica la máxima de que los trapos sucios se lavan en casa. Asegura que no tiene pensado adelantar elecciones ni tampoco cesar a su Vicepresidente, Juan García Gallardo de VOX.

Se podría decir que según el presidnete de la Junta de Castilla y León la vida sigue y seguirá igual, políticamente hablando. Es lógico que Ferñández Mañueco esté deseando poner el punto y final sobre este asunto pero ya se encargarán desde Moncloa de seguir escribiendo titulares alargar todo lo posible la situación.

Y es que gobernar en coalición no es fácil, en general. Que se lo digan a PP y VOX en este caso o que se lo digan a PSOE Podemos en otros y tenemos como antecedente cómo salieron los pactos con Ciudadanos en Murcia o en la Comunidad de Madrid. Salieron mal. El único ejemplo en el que vimos un gobierno de coalición bien coordinado fue el de Andalucia, en el primer mandato de Moreno Bonilla y después de eso. Ciudadanos se esfumó.

Así que no extraña que hoy, cuando quedan apenas 4 meses para unas elecciones autónomicas y municipales, Nuñez Feijóo lance de nuevo esa vieja propuesta para que gobierne la Lista más votada. Desde luego así se evitarían muchos problemas, es el camino fácil. Gobierna quien tenga más votos.

Pero No hay que olvidar que esa una espada de doble filo. En unos lados te abre la puerta a gobernar, es verdad, pero en otros te quita la posibilidad de llegar al gobierno uniendo fuerzas con otra formación política. Y ahí entramos en los cálculos de los 2 grandes partidos y el temor a que una acuerdo de este tipo acaba por hacerte perder muchas alcaldías o incluso regiones. Es dificil que se llegue a un acuerdo. No es la primera que se propone y sería la primera vez que se aceptara.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar