África Marcitllach, de Manos Unidas: "La Virgen también tuvo muchas dificultades para dar a luz en Belén"
Manos Unidas participa en el 'Proyecto Belén', con el que ayudan a más de 830 embarazadas de esta zona del mundo con una clínica móvil

África Marcitllach, de Manos Unidas: "La Vírgen tuvo muchas dificultades para dar a luz en Belén"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este próximo sábado vamos a celebrar la Nochebuena, es decir, el nacimiento de Jesús, una noche en la que la Virgen María encontró muchas dificultades. Primero con el viaje en burro y, después, buscando una posada donde pasar la noche.
Hoy, en pleno 2022, aún hay muchas mujeres en las proximidades de la ciudad Belén que tienen que dar a luz en condiciones similares. Ellas tampoco tienen acceso a cuidados pre-natales y eso provoca que muchos de los bebés que nacen en el desierto de Judea lo hagan con complicaciones durante el parto.
Por eso, Manos Unidas participa desde hace dos años en el 'Proyecto Belén', con el que ayudan a más de 830 embarazadas de esta zona del mundo para que puedan ser atendidas en una clínica móvil y a más de 410 niños para que tengan asistencia médica pediátrica hasta los 5 años de edad.
"Seguimos un horario fijado para que la gente sepa exactamente cuándo venimos. Cada día tenemos que viajar una hora para viajar hasta estos pueblos y nos quedamos allí, de media, cinco horas", cuenta Vera, una de las tres personas que viajan cada día en esta “clínica móvil” por el desierto para dar servicio en 5 pueblos beduinos distintos a una hora de belén. Ella es enfermera y viaja siempre acompañada por una ginecóloga y un pediatra.
"Nos ha parecido bonito que el hospital esté en Belén, donde la Vírgen María tuvo esas dificultades para dar a luz", ha añadido en 'Mediodía COPE' la esponsable de proyectos de Manos Unidas en Oriente Medio, África Marcitllach. "Los poblados de beduinos están hechos de casetas de obra en pleno desierto. Allí la vida es durísima y por eso a los cuidados prenatales no se les presta demasiada atención. En algunos de esos poblados las mujeres van en burro".



