"¿Cómo puede ser que más de la mitad de las víctimas asesinadas en lo que llevamos de año tuvieran algún tipo de protección que, evidentemente, ha fallado?"

Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del viernes 20 de febrero

- 3 min lectura | 4:32 min escucha

Viernes ya, por fin, 20 de febrero. Y con un tiempo que en algunas partes de España va a ser más propio de la primavera que del invierno. ¡Por fin también! ¡Este viernes lo tiene casi todo!

Fíjate: el domingo podremos disfrutar de 27 grados en Santa Cruz de Tenerife, de 24 en Murcia, de 23 en Sevilla o 22 en Huesca.

Así que a disfrutar, no vaya a ser que el martes, cuando despidamos el anticiclón, vuelvan los días grises a España. Como diría Alberto Herrera con Mario Alonso Puig: ¡A disfrutar de la dopamina!

¿Y qué ha pasado esta mañana?

Otro día negro, de una semana negra, de un año negro en la lucha contra la violencia machista. Tres mujeres y 2 niños han sido asesinados en 5 días. El último crimen se ha cometido esta noche en Canarias. Este año, 10 personas han sido víctimas de asesinatos machistas.

Un hombre ha asesinado a su hijo de 10 años y ha herido de gravedad a su exmujer, en Arona, en Tenerife. La Policía ha conseguido abatir al asesino, que ha herido a un agente en el hombro con un machete.

Un auténtico drama como el que se ha vivido esta semana en Benicásim, en Madrid, en Chilches, en otro crimen que deja otro niño asesinado.

¿Qué está pasando en España?

Nunca antes se habían dedicado tantos recursos económicos, materiales, personales, campañas de educación, de comunicación a luchar contra la violencia machista.

¿Cómo puede ser que más de la mitad de las víctimas asesinadas en lo que llevamos de año tuvieran algún tipo de protección que evidentemente ha fallado?

Pues se lo vamos a preguntar enseguida en Mediodía COPE a los que están al lado de las víctimas. Víctimas que con todo esto añaden todavía más miedo a su pesadilla.

Y es un viernes para pasarse también por Venezuela. Donde han cambiado muchas cosas desde que hace 48 días el país diera un vuelco completo.

48 días han pasado desde que EE.UU. capturó a Maduro y a su mujer y los metió en una cárcel de Nueva York donde el dictador chavista pasa sus días y sus noches. Desde donde ha vivido momentos como el de esta noche en la Asamblea venezolana.

La aprobación por unanimidad de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos que siguen en las cárceles chavistas. Te puedes imaginar que hay miles de familias esperando para ver si liberan a los suyos y en qué condiciones.

Desde la cárcel, MAaduro ve como la que era su mano derecha, Delcy Rodríguez,  se somete a las exigencias de EE.UU.

Entre otras cosas, metiendo mano en su preciado petróleo. Permitiendo que Washington haya dado luz verde a las petroleras que operan en el país para exporten crudo, entre ellas, a Repsol. EE.UU. calcula que la venta de ese petróleo, supervisada por Washington, va a superar los 10.000 millones  de dólares. Parte de ellos, según promete Trump, se usarán para reconstruir el país.

Y todo esto, en solo 48 días, insisto.

Una transición que va casi tan rápida, tan rápida como nuestro Gobierno en pedir a la UE que levante las sanciones a Delcy Rodríguez.

Ya sabes que a este Gobierno le ha preocupado siempre mucho, mucho el bienestar de la vicepresidenta venezolana. Esa que, según conseguidores como Víctor de Aldama, supuestamente financió al Partido Socialista".

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking