• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “Qatar puede convertirse en uno de nuestros grandes suministradores de energía”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Audio

Bienvenido a Mediodía.

Que se nos marcha ya el EMIR de QATAR. Visita de 48 horas donde se le ha agasajado con una gran recepción en el Palacio Real, cena oficial, se le ha concedido infinidad de distinciones, se le ha dado las llaves de Madrid, vamos que NO hemos ahorrado honores, ha sido un poquito Bienvenido Mr. Marshall.

Pedro Sánchez esta mañana en la sesión de Control se felicitaba por esa inversión que hará Qatar en nuestro país. Y de las buenas relaciones de los dos países, en un momento en el que con la crisis energética derivada de la invasaión de Ucrania más vale llevarnos bien con el emirato árabe.

Qatar es el segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial, solo por detrás de EEUU. Sin embargo, solo un 2% del gas que recibimos a día de hoy es Catarí y la intención es que esta cantidad aumente.

Hasta ahora nuestro principal suministrador era Argelia, pero debido a las tensiones con Marruecos las importaciones argelinas se han desplomado en España. Ahora mismo son países como Egipto, Nigeria y EEUU los que nos surten principalmente. Pero se buscan nuevos mercados porque también hay que suplir el gas que nos llegaba de Rusia, que era algo más del 8 por ciento. Y aquí es donde entra en juego QATAR, que puede convertirse en uno de nuestros grandes suministradores.

Hoy Bruselas, por cierto, va a detallar su plan para rebajar la dependencia europea del gas ruso. Y en él, España juega un papel fundamental, porque tenemos una gran capacidad, la mayor de Europa, para reconvertir el gas licuado en gaseoso, tenemos 6 planta REGASIFICADORAS activas. De hecho nuestras exportaciones de gas aumentaron un 172% el pasado mes de abril y casi se han multiplicado por cuatro en el último año.

Pese a ello, nuestras infraestructuras solo puede dar salida a un tercio del gas que podría hacer llegar a otros países europeos. Algo que podría duplicarse si se recuperara el proyecto MIDCAT, el gasoducto que uniría Cataluña con Francia. Un proyecto muy ambicioso que se planteó hace 20 años pero que está paralizado desde 2019. Si se decidiera continuar con él y se tuvieran todos los avales, no estaría listo hasta al menos dentro de tres años.

En fin, que el gas sigue estando en el centro del debate político y marca la agenda de muchos países, como ahora España, que buscan estrechar lazos con todas aquellas naciones que se puedan convertir en sus aliados energéticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar