"La fiscalía pide la retirada del pasaporte a Pardo de Vera y Javier Herrero, ahora solo queda saber qué es lo que decide el juez..."

Escucha el monólogo de Ángel Correas del lunes 21 de julio

- 3 MIN

Buenas tardes, recibe el saludo de Ángel Correas y sé bienvenido si te incorporas a esta hora a 'Mediodía COPE'. No me extraña que cualquier ciudadano normal pueda tener al final la sensación de que la política es para más de uno un auténtico chiringuito. Es un no parar de imputaciones, citaciones, sumarios e informes de la UCO... en fin. Un charco lleno de barro que cada vez es más grande.

El último en caer en este barrizal ha sido el ex ministro Cristóbal Montoro, acusado de encabezar una trama que favorecía legal y fiscalmente a empresas del sector de la energía. Para el PSOE ya no existe otro caso de corrupción que no sea el éste, el de Montoro. Como diría mi abuela: 'Es como ver la paja en el ojo ajeno y NO ver la viga en el propio'.

Sí, ya lo sé. Más que paja lo de Montoro también es una viga de acero, pero el PSOE no está como para ir dando lecciones ahora mismo porque el caso Koldo, Ábalos y Cerdán tiene tantas vigas que se podría hacer un puente de hierro para el paso de un tren. Y lo del tren no es casual, porque hoy ha acudido a declarar a la Audiencia Nacional Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de ADIF, la empresa pública que se encarga de las infraestructuras ferroviarias y que por tanto gestiona muchas de las obras en el sector.

Desde luego, ADIF, es un filón si lo que buscas es otorgar contratos a empresas afines a cambio de comisiones. Te puedes hacer una idea de la obras que maneja esta empresa. De ahí la importancia que, supuestamente, tenía su presidenta -Isabel Pardo de Vera- en la arquitectura del Caso Koldo, Ábalos y Cerdán. Está acusada de intermediar a favor de la concesión de obras a determinadas empresas, en total 5 delitos.

Una de las pruebas en su contra son las grabaciones del propio Koldo García. En algunos de los audios a los que ha tenido acceso COPE, Pardo de Vera dice que ya le otorgaron a la empresa en cuestión un contrato de 700.000 euros y que si le dan otro... va a cantar demasiado.

Eso dice la ex presidenta de ADIF, quien por cierto, también está investigada en otra causa por enchufar a Jessica Rodríguez, la “sobrina íntima de Ábalos” en otra empresa pública, INECO. La de Pardo de Vera no ha sido la única declaración del día en la Audiencia, también está citado otra pieza muy similar dentro de esta presunta trama: el ex director de Carreteras, Javier Herrero.

El papel de Javier Herrero era importante por lo mismo, estamos hablando del responsable de carreteras del Estado... imagínate la cantidad de obras públicas que puede gestionar. Imagínate el negocio que podía manejar. Ambos han declarado ya y han negado las acusaciones, pero, por el momento, la fiscalía pide la retirada del pasaporte a ambos. Ahora queda saber qué es lo que decide el juez, así que tenemos las líneas abiertas con la Audiencia Nacional.

Temas relacionados

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 25 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking