Audio

Una fórmula para saber tus posibilidades reales de comprarte una casa

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado14:55

Actualmente, comprarse una casa en España es tarea complicada. Los precios, los salarios y la duración de los contratos abocan a la gente a un mercado del alquiler cada vez más inflado. ¿Quién puede realmente comprarse una casa hoy en día? Esa pregunta la responde Óscar, un estudiante de máster de la Universitat Oberta de Catalunya, y lo hace con una cifra llamativa: solo el 15% de los españoles que tienen plenas garantías para comprarse ahora mismo una vivienda.

Óscar Olcina cursa un posgrado de Inteligencia de Negocio y Big Data. Su proyecto buscar predecir las posibilidades reales que tiene un trabajador en nuestro país de adquirir una propiedad. Elementos como los ingresos, edad, estudios o, por supuesto, el lugar de residencia son los ha tenido en cuenta Óscar para realizar esta investigación.

Se trata de un modelo personalizado que ha sido incluso premiado. Funciona mediante una aplicación que cuenta con miles de datos extraídos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística. Óscar Olcina, ganador del galardón Big Data Talent Awar por su TFM, ha pasado por Mediodía COPE. Reconoce que “el acceso a la vivienda está francamente complicado”. La situación actual hace que sus sistema pueda ser de utilidad para los ciudadanos: “Por ejemplo, le podemos decir al modelo pues que soy una persona de 36 años, con estudios universitarios, que trabaja en la industria manufacturera”, explicaba.

En base a la información que el usuario establezca, el modelo “podrá predecir nuestras posibilidades de comprar un piso en las distintas capitales de España. También tiene en cuenta el salario, la antigüedad o lo que tardaríamos en reunir el dinero para la entrada, plazos de una hipoteca...” Una fórmula que puede hacer que vayas más sobre seguro a la hora de tomar una de las decisión tan importante.