Antono Herraiz: "España lidera el ranking de contagiados pero la única responsabilidad es de los ciudadanos"

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hemos entrado en la última semana del mes de agosto y a la pandemia sanitaria y la grave crisis económica que tenemos encima, se ha sumado una complicada controversia jurídica. Jueces que, ante un escenario similar, resuelven de una manera y la contraria.
Hoy hemos estado en el corazón de la Mancha. En Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, el pueblo de Sara Montiel y Luis Cobos. Allí la confusión es mayúscula después de que un juez rechazara este fin de semana el uso obligatorio de la mascarilla. También anuló la prohibición de fumar en terrazas independientemente de la distancia. ¿Cómo están traducido los vecinos este baile de decisiones jurídicas? En Herrera en COPE hemos hablado con Ana Castellanos, que es vecina de Criptana. Nos ha contado que está primando el sentido común sobre cualquier debate jurídico y la mayoría de los vecinos optan por seguir llevando mascarilla: "Aunque no sea obligatorio, todo el mundo en Campo de Criptana usa las mascarillas, tiene separación de distancia y cumple con las medidas que puedan tener al covid un poco retirado de nosotros".
¿Por qué en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana un juez anula la obligatoriedad de la mascarilla y rechaza la prohibición de fumar en terrazas y, en cambio, la justicia determina lo contrario en varios municipios de Castilla y León? Porque hay un evidente vacío legal y porque la legislación actual no tiene los mecanismos necesarios para regular una situación tan excepcional.
Luego está el caso de la Comunidad de Madrid, donde ya sabes que el Gobierno de Díaz Ayuso ha recurrido el auto que anula la prohibición de fumar en la vía pública que no se pueda mantener la distancia de seguridad. A la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hay que recordar que ese juez que tumbó la norma de la comunidad estuvo en dos gabinetes del Ministerio de Justicia con dos gobiernos socialistas. Es evidente que no sólo hablamos de un debate jurídico y la política se vuelve a mezclar con la justicia.
La pandemia sigue descontrolada en España. Enseguida te detallamos las nuevas medidas impuestas por Murcia o Cataluña, que en las últimas 24 horas ha registrado casi 1800 nuevos contagios. Por quinto día consecutivo, la región catalana supera la cifra del millar de nuevos infectados. El resto de comunidades también sigue con la escalada y nos hacemos una pregunta que seguro que te has repetido tú. ¿Por qué España está a la cabeza de toda Europa? Lideramos la lista de contagios por cada 100.000 habitantes. Nos siguen países como Malta, Luxemburgo y Rumanía. Encabezamos ese ranking de la deshonra por un cúmulo de razones. Desde el Gobierno se dedican a echarnos la culpa a cada uno de nosotros, como si la responsabilidad fuera exclusivamente de los ciudadanos. Y parte habrá. Pero olvidan la descoordinación que ha habido desde el minuto uno y la improvisación que se mantiene muchos meses después de la declaración del estado de alarma. Si a eso añadimos que nos han estado ocultando la realidad y escondiendo los muertos, el cóctel es perfecto para comprender mejor lo que tenemos encima.



