• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Huracanes, tifones o tormentas severas: los fenómenos que llegarán al Mediterráneo en unos años

Como consecuencia del cambio climático, la zona del Mediterráneo experimentará fenómenos climatológicos severos para los que debemos empezar a prepararnos

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 sep 2023

Ha pasado casi una semana desde que Protección Civil de la Comunidad de Madrid lanzase una alerta a todos los ciudadanos de la comunidad avisando de la DANA y del protocolo a seguir teniendo en cuenta la fuerte tormenta y lluvia que llegaría en las próximas horas. En ella, a pesar del sonido estridente, se pedía a los vecinos que se quedaran en casa y evitasen, sobre todo, coger el coche.



Los efectos se vieron horas después, cuando municipios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo quedaban completamente inundados, causando enormes destrozos y teniendo que lamentar la pérdida de tres víctimas. Dos días de fuertes tormentas que nos han puesto en alerta y que, sobre todo, nos hacen recordar que, desde hace unos cuantos años, hemos vivido temporales así de fuertes.

Temporales que han ido en aumento en los últimos años y que cambian, según los expertos, poco a poco el clima que estamos acostumbrados a vivir en el Mediterráneo. Y es que, según algunos estudios, a consecuencia del cambio climático, trenemos en el Mediterráneo un clima más propio de zonas tropicales, llegando a experimentar fenómenos no conocidos en esta zona.



Fenómenos como huracanes, tormentas severas o "derechos", que se puede entender como un fenómeno de fuertes vientos parecido a un tornado. Fenómenos que, como bien sabes, es difícil que se den en el Mediterráneo, ya que son más propios de zonas como Estados Unidos o México.

¿Debemos prepararnos en el Mediterráneo para tormentas severas?

A consecuencia del calentamiento global, es posible que vayamos experimentándolos, para lo que deberíamos estar preparados. "Sin lugar a dudas, cada vez estamos experimentando más cambios considerables en el clima, y tenemos fenómenos más extremos más locales que vemos más frecuente como tormentas severas o más intensos" explica Lucía Hermida González, doctora y actualmente haciendo un postdoctorado en Irlanda acerca del cambio climático y sus cambios extremos.

Por eso, esta doctora nos explicaba la importancia de, de cara a planificar y pensar en medidas para prevenir, pensar en cómo el clima puede cambiar. "En el caso del Mediterráneo y zonas costeras o islas son zonas muy vulnerables al cambio climático, depende del tipo de fenómeno extremo al que estés expuesto, no creo que necesitemos refugios, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a planificar".



"Tenemos que estar preparados porque lleva asociado aumentos de vapor de agua, precipitaciones más intensan y tormentas. Esta DANA es una muestra de lo que probablemente nos espere" apuntaba la doctora Lucía Hermida. Y es que, como ella misma apuntaba, en el Mediterráneo el cambio climático aumenta un 20% "más rápido que a niveles globales"

Muy difícil de predecir

Y es que, como bien avisaba, aunque es posible que en los próximos años nos esperen "medicanes" (el nombre con el que se conocen a los huracanes en el Mediterráneo) o "derechos", es muy difícil, por no decir imposible, predecirlos con exactitud.

"Hay que tener en cuenta que las tormentas severas puede ser como en el caso de la DANA se emiten alertas y luego son más intensos o no de lo que se esperaba, pero estos fenómenos son muy difíciles de prevenir. Siempre es mejor pecar de exceso, es difícil predecir estos fenómenos tan pequeños con un 100% de confianza" apuntaba la doctora.

Aunque, eso sí, son fenómenos que cada vez se estudian más y que contarán con más precisión. Fenómenos que llevan ocurriendo y existiendo, al menos, desde 2006. "En junio y julio de 2006 hubo fuertes tormentas en el nordeste de la Península, vimos que estaba asociado a aumentos de la temperatura y un cambio en los patrones de la atmósfera que aumentaban el flujo del sur y traen aire cálido y húmedo del Mediterráneo" explicaba la doctora.


Nueva temporada de 'Lo que viene'

Este tema sobre si el Mediterráneo será un escenario propicio para los huracanes y los fenómenos atmosféricos extremos, es uno de los contenidos que ofrece la primera entrega de 'Lo que viene' en esta temporada.

Además, José Ángel Cuadrado descubre cómo la Inteligencia Artificial se puede adelantar a un tumor hasta 5 años y explica el motivo por el que las tierras raras pueden revolucionar el sistema económico mundial en los próximos años.


Escucha el programa completo en el siguiente audio.

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar