• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reemplazar ya las centrales nucleares por energías limpias dispararía el recibo de la luz

El Gobierno de España pretende cerrar todas las centrales en 2035

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:13

Esta madrugada se ha alcanzado un acuerdo entre las eléctricas para alargar la vida de la central nuclear de Almaraz (Extremadura). La licencia de la central vencía en junio de 2020, por lo que las empresas propietarias no han agotado el plazo del que disponían, hasta el 31 de marzo, para solicitar dicha prórroga.

El jefe de Economía de COPE, Joaquín Vizmanos, ha explicado en La Tarde  que “tras meses de tira y afloja y de presiones gubernamentales, se alcanza este acuerdo que supondrá una inversión de 400 millones de euros, aunque ampliables hasta 600 millones para asegurar el funcionamiento del primer reactor de Almaraz hasta 2027.” 

Eso sí, se ha acordado que no se firmen más prórrogas en el futuro, por lo que en 2028 se iniciará el proceso de desmantelamiento de la central extremeña, que se alargará por un periodo de quince años. De esta manera, el empleo de los trabajadores de la central estará asegurado durante el próximo cuarto de siglo.

La intención del Gobierno Central, apunta el responsable de Economía de COPE,  “es cerrar de manera progresiva entre 2027 y 2035 las cinco centrales nucleares que permanecen activas en España. Un proceso que culminaría definitivamente en menos de medio siglo.”

A día de hoy, remarca Vizmanos, “las energías nucleares son necesarias en España, ya que generan el 20% de la electricidad en nuestro país, por lo que reemplazarlas a corto plazo por energías renovables es inviable, ya que ello supondría disparar el precio de la factura de la luz.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar