Las claves de la dimisión del número dos de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual: así sucedió, paso a paso
La denunciante, también policía, aporta grabaciones de la agresión y de las coacciones posteriores para que guardara silencio a cambio de un puesto de trabajo, como explica Juan Baño

Publicado el - Actualizado
3 min lectura24:02 min escucha
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha presentado su dimisión tras la admisión a trámite de una querella en su contra por, presuntamente, agredir sexualmente a una subordinada. La noticia, adelantada en el programa 'La Linterna' de la Cadena COPE por el periodista Juan Baño, ha generado un terremoto en la cúpula del cuerpo y ha puesto en el punto de mira al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien lo mantuvo en el cargo de forma excepcional tras superar la edad de jubilación.
Una querella con pruebas contundentes
La acción judicial responde a una querella de 20 folios presentada el pasado 29 de enero en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid. En ella, la agente relata que los hechos ocurrieron el 23 de abril del año anterior en una vivienda de Madrid, propiedad del Ministerio del Interior, que funciona como residencia oficial del DAO. La denunciante sostiene que, aunque mantuvo una relación afectiva con González en el pasado, él "nunca aceptó que la subordinada decidiera romper esa relación de manera unilateral".
El escrito detalla cómo el DAO presuntamente aprovechó su autoridad jerárquica para presionarla y que, una vez en la vivienda, se produjo la agresión sexual con penetración. Para sustentar su versión, la agente ha aportado pruebas clave, entre las que destaca una grabación de audio de 40 minutos del momento de la agresión, además de mensajes de WhatsApp y partes médicos que, según su abogado, Jorge Piedrafita, "evidencian que la lesión que padece es por la agresión que se denuncia".
Presiones para guardar silencio
La querella también acusa al comisario de delitos de coacciones, lesiones y malversación de caudales públicos, con el agravante de abuso de superioridad. Según la denuncia, tras la agresión, comenzaron las presiones para que no denunciara. El abogado de la víctima ha señalado directamente a otro comisario, Óscar San Juan, como el "brazo ejecutor" de González en estas coacciones.

El ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González
Conocido como el "minidao" por su proximidad a González, San Juan le habría ofrecido a la agente elegir el destino o puesto de trabajo que quisiera a cambio de su silencio. Estas presiones se extendieron hasta junio, momento en el que la víctima "explota", según su abogado, y coge la baja psicológica. Actualmente, la agente se encuentra en tratamiento por un trastorno ansioso-depresivo y se le ha retirado el arma reglamentaria.
La figura de Marlaska, en el punto de mira
El escándalo ha salpicado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Partido Popular ya ha pedido su dimisión, mientras que el ministro ha asegurado no saber nada del caso, pero ha dejado la puerta abierta a su renuncia. "Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y sí que dimitiré", ha declarado en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en la sesión de Control celebrada este miércoles en el Congreso.
Marlaska fue quien nombró a González y quien lo mantuvo en el puesto más allá de su jubilación a los 66 años, defendiéndolo como "una persona absolutamente indiscutida e indiscutible por los más de 70.000 policías". Paradójicamente, el DAO era el símbolo elegido por el ministro para representar la limpieza y la ética en la Policía tras la etapa de la "policía patriótica".
Tras conocerse la querella, el Ministerio del Interior ha relevado de su cargo a Óscar San Juan, aunque ambos siguen formando parte del cuerpo. La dimisión de José Ángel González se hará efectiva en las próximas horas y ha sido citado a declarar como investigado el próximo 17 de marzo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



