• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que es más complicado que funcione en España la jornada de cuatro días: "De los peores países"

En 'La Tarde' de COPE repasamos los pros y los contras de la jornada laboral de cuatro días que ya se está poniendo en práctica en Valencia

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

Como bien sabes, en Valencia ya se está poniendo en práctica ese modelo laboral que muchos quieren instaurar en toda España: la jornada laboral de cuatro días. Durante todo el mes, están poniendo en práctica el modelo 100-80-100, lo que significa, tener una productividad del 100%, trabajar el 80%, y seguir cobrando el 100% del sueldo. O, lo que es lo mismo, trabajar menos tiempo y cobrar lo mismo.

De momento, están encadenando cuatro lunes consecutivos de fiesta, con el objetivo de estudiar los efectos que tiene este tipo de jornada en el impacto en la salud, la movilidad o la economía. Siguiendo las cuentas, el 8 de mayo será el primer lunes que tengan que trabajar.



Un modelo que no termina de convencer a todo el mundo. Isabel es autónoma y aseguraba en COPE que esto no ke parece bien porque, con su tipo de trabajo, "te quitas un día de trabajo y todo es un desastre".

Lo mismo le pasa a Paz, en Valencia, que nos contaba que está esperando obras en su casa y la entrega de materiales, y con el lunes festivo, todo se está retrasando más. "No hay mayor productividad, ni igual, sino peor" explicaba.

Pero, ¿está funcionando? En La Tarde nos lo preguntamos y analizamos los pros y contras de este modelo.

Una práctica arriesgada que puede no funcionar

Hablamos con Alberto Sánchez, gerente de la empresa valenciana MR adhesivos, y nos contaba que aunque los lunes su empresa cierre, él tiene que trabajar. Eso sí, aunque cree que este modelo puede funcionar si es beneficioso para la empresa y los trabajadores, cree que existe el riesgo de ponerlo en práctica por si baja la productividad.

Y es que cree que hay una razón por la que no puede funcionar en España este modelo: porque no conseguimos tener mayor productividad. "Somos de los países que tenemos de las peores productividades a nivel europeo. Cuando trabajas ocho horas, tu productividad decae" explicaba.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, cree que es difícil tener menos horas de trabajo y que la productividad sea la misma o mayor. "La productividad cae, pero de ahí a quitar un día de trabajo...Igual se puede quitar alguna hora, pero un día entero no" opinaba.

¿Por qué sí funciona en otros países y en España no?

Seguro que lo sabes, el Gobierno anunció hace poco la convocatoria de ayudas a Pymes del sector industrial que quieran acogerse a este modelo 100-80-100 durante al menos dos años, y, si se presentan, podrán optar a financiación pública de hasta el 90% de su plan de reducción de jornada con un máximo de 200.000 euros por empresa.

En La Tarde hemos intentado encontrar a alguna empresa que se haya acogido a estas ayudas, pero no ha sido posible. Lo que nos hace preguntarnos, ¿va a llegar este modelo a España?



Joan Sanchís es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia y autor del libro Cuatro días. Trabajar menos para vivir en un mundo mejor, y explicaba en COPE que este experimento en Valencia es útil "teniendo en cuenta sus limitaciones de tiempo y estando en el mes en el que estamos. Podemos tener algunas intuiciones sobre sus efectos, pero son limitadas" explicaba.

Eso sí, cree que lo de reducir la jornada no es algo ajeno a la historia, y eso no significa que la productividad baje. "La reducción del tiempo de trabajo pasa por repensar la manera en la que organizamos el trabajo en las empresas y eliminar esos tiempos muertos" explicaba.

Pero, ¿por qué funciona en otros países y en España no tanto? Por la productividad. En Reino Unido, tras un experimento hecho en 60 empresas, durante seis meses, con más de 3.000 trabajadores, los resultados han sido prometedores. "Tienen mejor salud laboral, menos estrés, menos síndrome del trabajador quemadoy han incrementado de media los beneficios. De hecho, el 90% de las empresas quieren seguir" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo