• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El químico Corma, Inventor Europeo del año, ve posible la eliminación total de los combustibles fósiles

Tras más de tres décadas dedicadas a la investigación, opina sobre la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

Este martes,el químico castellonense, Avelino Corma, ha sido galardonado con el Premio al Inventor Europeo de 2023 a Toda la Trayectoria Profesional. Además de ser Premio Princesa de Asturias, "está en las quinielas para el premio Nobel". Más de tres décadas dedicadas al estudio de la química y a la investigación fundamental que le han llevado a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles. En 'La Tarde', Fernando de Haro ha repasado su trayectoria y le ha preguntado qué se necesita para ser un buen investigador.

Más de 100 patentes

Corma reconoce que no lleva la cuenta exacta de las patentes que tiene registradas. Ha explicado que existen familias, es decir, una vez registrada una de ellas, estas se extienden a otros países. Esto no quiere decir que tengas una patente en cada nación, sino que pertenece a la misma familia. Igualmente, ha reconocido que las individuales "están por encima de 100 seguro".

De Haro le ha pedido que le confesara la que recordase con más cariño. "Todas tienen un sentido especial. Cuando se aplican te dan una gran alegría. Pero te podría decir la primera con CEPSA para obtener gasolinas con mejor octanaje", decía el químico. Igualmente, ha destacado otra con la que se consiguió eliminar los óxidos de nitrógeno de los escapes de los coches, convirtiéndolos en nitrógeno y agua.

Los combustibles fósiles: "En eso estamos"

Sobre este desarrollo en los combustibles y en su progresiva sustitución por las energías renovables, la cuestión es encuentra en si en algún momento podrán dejar de usarse los combustibles fósiles. "Teóricamente, sí, es posible y en eso estamos", contestaba Corma. Contaba que desde hace 30 años, han estado trabajando con biomasa, formada de los residuos forestales, convirtiéndolos en moléculas químicas como surfactantes y biocombustibles. "De hecho, hoy en día ya los utilizamos. Los motores diésel utilizan biodiésel", elaborado con residuos biológicos, tal y como apuntaba el químico. Además, nos decía que los aviones comienzan a emplear el "bioqueroseno".

Lo imprescindible para dedicarse a la investigación

Junto con estos descubrimientos, Corma resaltaba cuáles son las características necesarias para ser un buen investigador."La imaginación es clave. Hay mucha gente que puede leer perfectamente y lo pueden reproducir, mientras que en la investigación tienes que pasar a crear, tienes que avanzar el conocimiento", explicaba. Igualmente, desvelaba que en su equipo hay personas que son mejores en la generación de idea y otras más capacitadas para el análisis.

Esta creatividad, además de ser un "don natural", como lo ha calificado el químico, también hay manera de entrenarla. "Si han estado mirando de manera más amplia y en diversos campos, pueden correlacionar mucho más" las ideas, apuntaba.

Insistía en la formación de los jóvenes en aptitudes como el razonamiento propio. "En la manera en la que trabajo con mis estudiantes, o incluso colegas, intento que ellos lleguen a la conclusión", explicaba. Corma les plantea el problema y ellos se ven obligados a discurrir para llegar a la conclusión. "Si se desvían, tú les vas generando nuevas preguntas y vas reconduciendo. Con este tipo de ejercicio, cada vez son más independientes", finalizaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar