• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La advertencia de Fernando Trías de Bes si quieres patentar un invento: "Contrata un abogado"

El economista da en La Tarde las claves sobre cómo afrontar la inscripción de una patente y si es conveniente tener un prototipo para buscar apoyos que lo saquen adelante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Una idea brillante e innovadora comienza con un momento de lucidez: el momento Eureka. Sin embargo, las buenas ideas no llegan por casualidad, son fruto de un aprendizaje previo y de muchos años de trabajo e investigación.

La historia de José Luis de la Torre es un gran ejemplo de ello... José Luis es uno de los 7 millones de españoles que sufren artrosis... exactamente desde hace 18 años. Le detectaron un tumor en la médula por el que perdió la movilidad de su mano izquierda y que además desencadenó una artrosis en su mano derecha. Empezó así con los dolores... un día tras otro. En ese momento, este ingeniero de electrónica industrial empezó a pensar si podía hacer algo por mejorar su calidad de vida...

El resultado fue un guante que alivia el dolor por la artrosis. En un principio lo hizo para su uso personal, pero un amigo le animó a registrar la patente y así lo hizo.

¿Y sabes qué? Que hace tan solo unos días, a José Luis le acaban de entregar la medalla de oro en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra... y ya tiene pensado comercializar su invento a partir de septiembre. ¿Y cómo funcionan esos guantes? Escucha...

Como te digo, en un primer momento, los guantes los hizo para él mismo... Después vinieron las pruebas con más gente... Y los resultados han sido emocionantes para él... Hasta ahora ha invertido más de 500.000 euros, dinero que ha podido aportar gracias a su empresa...

Abordamos hoy el tema de cómo afrontar una patente, en nuestro tiempo de economía de bolsillo con Fernando Trías de Bes, economista y escritor.

Trías de Bes cuenta que "el número de patentes" es muy elevado. Si registramos la patente "me tienen que pagar a mí los derechos de explotación" de una idea o de una invención. "Lo primero es comprobar que nadie lo ha patentado antes", aclara el experto. Ahora mismo hay más de 16 millones de patentes. "Cuando solicitas el registro, hay empresas especialidas" entre ellas "las agencias de patentes y marcas". Se puede hacer por internet, pero "te da más seguridad" si lo haces con un registrador.

En España existe la "Agencia Española de Patentes y Marcas", lo primero que hay que determinar es la extensión geográfica, "a mayor extensión, mayor coste será". Esta institución tiene su propio buscador, que es complejo, pero que es mejor hacerlo "con un agente de la propiedad industrial".

El coste de la búsqueda, la tasa, el coste de los honorarios,... puede ser entre mil y dos mil euros. Pero para convertirla en negocio y conseguir sacar dinero de ellos, lo primero, "es realizar un prototipo". Esto es lo primero que se solicita por la empresa cliente para ver cómo se explota esa idea. "Pueden llegar a ser costosos, pero esa demostración" es vital para que resulte rentable. "La persona que pensó esto, por mucho que lo dibujes, hasta que no lo ve" no va a comprarlo.

Hay un punto que destaca Trías de Bes... rechaza la idea de que se comercialice por sí mismos: "La capacidad de que eso crezca es muy limitada" porque vivimos "en un mundo global". Aunque puntualiza que "depende de tus ambiciones".

Una vez que se interesan por tu patente, "contrata un abogado", aconseja el experto. "Te harán un planteamiento" que normalmente, "se pacta una duración, un ámbito geográfico y una contraprestación", por lo que es importante ir bien aconsejado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE