Carlos Herrera analiza la investigación al DAO de la Policía Nacional por presunta agresión sexual
El comunicador ha hablado, además, sobre la reapertura del AVE en el tramo Madrid-Sevilla tras Adamuz

El análisis de Carlos Herrera del miércoles 18 de febrero
Publicado el
4 min lectura9:44 min escucha
Señoras, señores. Me alegro. Buenos días.
Bueno, el día ya ha llegado y uno está aquí ya con su pastilla encendedora en el incensario de este estudio y con el incienso. Me he traído el de Montserrat, que me gusta mucho. Y si esto se oye bien, pues así esto se empieza a aprender. Se pone aquí, esperando a saltar la alarma de humo y de estas cosas, pues si no vamos a tener un escándalo.
Bueno, total, que es Miércoles de Ceniza. Que hay muchas consideraciones que hacer del Miércoles de Ceniza. Una de ellas es que están las torrijas: llegan las torrijas de vino, que es como se hacen por aquí abajo. Luego están las de leche, que haya gente que le gusta, pues para todos los gustos no está escrito.
Bueno, vamos a ver. Hay borrasca por ahí, pero en fin, esperemos que no tenga mucha incidencia en el sistema ferroviario, que trata de recuperar cierta normalidad, o cierta normalidad, un mes después del accidente de Adamuz. Ayer, ya sabes que por la tarde circulaban entre Madrid y Sevilla; pues esta vez era un fallo de señalización de Adif. Bueno, pues retrasos de hora y veinte, y cuarto, sobre el ya de por sí largo tiempo del recorrido. Es decir, la alta velocidad —alguien decía en un asiento cercano al mío—, la alta velocidad ha muerto y no queremos darnos cuenta de que revivirla va a ser un milagro.
Pues a lo mejor. Ya les digo: estamos en pleno luto por la muerte de 47 personas, con lo cual la normalidad es imposible. Ayer pasaban los maquinistas sobre las vías de Adamuz y, en señal de respeto, hicieron sonar señales acústicas; los trenes ralentizaban el paso, ululaban como si fuera el quejido por el que se escapaba el dolor de la familia ferroviaria por todo lo que desgraciadamente hemos tenido que vivir este último mes.
TE PUEDE INTERESAR
Un abrazo a las familias de las víctimas de Adamuz, un mes después de aquel día infame.
Bueno, vamos a ver la última de un país que siempre da sorpresas, pero a diario. La última es que el DAO, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, ya seleccionado por Marlaska —porque era el mejor en aquel momento, decía que no había nadie mejor que él—, que se iba a jubilar, pero Marlaska le propuso que continuara aprovechando el real decreto de ayudas a la DANA en el 24…
Bueno, pues unos meses después ha tenido que dimitir. ¿Y por qué ha tenido que dimitir el DAO de la Policía, que es el policía que más manda, para entendernos? Pues porque una juez de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por una agente de policía que le acusa de haberla violado con penetración en su vivienda oficial.
Bueno, al parecer habían mantenido una relación anterior. La agente de policía quería suspender esa relación. El DAO, en un momento determinado, le ordenó o le requirió su presencia; se fue a su piso oficial con ella y, tras unos 20 minutos de discusión, según la denuncia, en la que el DAO ejerció presión psicológica y ella sucumbió al miedo a represalias, presuntamente la violó hasta que ella consiguió escapar. El escrito da detalles de cómo fue la violación.
Ella no había denunciado hasta ahora porque el propio DAO y otros cargos policiales la habrían presionado para dejarlo estar. Pero ahora el juez ha admitido la querella y José Ángel González ha presentado su renuncia. Presunción de inocencia, pero si se confirma no solo la violación sino todo lo que la ha envuelto —el ambiente tóxico en el que presuntamente se habría tratado de silenciar a una mujer policía violada, comprando su silencio con un buen destino—, el escándalo es mayúsculo.

El director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González
Qué ojo tienen como cazadores de talentos Sánchez y Marlaska. Porque Sánchez también tiene otras para alegrarse hoy, precisamente hoy, en el que en el Congreso se celebra una sesión de control y se debatirá en pleno el plan de medidas contra la corrupción. Sánchez está en la India, creo; no sé qué hace en la India. Y aquí, al frente —que es un motivo de tranquilidad—, deja a María Jesús Montero.
Pero, claro, ahora mismo, si quiero, luego les puntualizo en qué consiste esa lucha contra la corrupción. Pero es que ayer mismo detuvieron a Rafael Pineda. ¿Quién es Rafael Pineda? Rafael Pineda es un socialista sevillano que era en su momento jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía. ¿Y por qué lo han detenido? Pues por una trama urbanística: por haber comprado y vendido de forma sospechosa una parcela, una buena parcela de Emvisesa.
No te pierdas el resto del análisis en el audio adjunto.




