• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué consiste el plan de Sánchez con los medios de comunicación? Las claves de sus medidas

Distintos periodistas explican en 'La Tarde' de COPE en qué consiste este paquete de medidas y si realmente Pedro Sánchez plantea regular los medios de comunicación

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Pleno del Congreso a presentar un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" del país "antes de que termine el verano". Parece ser, en cualquier caso, que Sánchez está haciendo todo lo posible por hacer algo con esa "obsesión" que tiene con lo que él llama "pseudomedios".

Habla, como te recordamos aquí en La Tarde, de "regeneración democrática" y amenaza, sin dar detalles, con meter mano en los medios de comunicación y regularlos siguiendo, según sus palabras, la nueva directiva europea sobre los medios de comunicación. Pero, ¿en qué consiste esa directiva? ¿Realmente planea "perseguir" a los periodistas contrarios a su Gobierno?

Es lo que preguntamos a diferentes colegas de los medios. Empezamos esta ronda en La Tardecon Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo y columnista.

Vídeo


"Todo el mundo piensa en dos gremios: jueces y periodistas, los principales obstáculos al despliegue de su voluntad terminal. A medida que un presidente ve cerca al final, careciendo de apoyos, siente la tentación del autoritarismo" decía.

"Es, creo, la situación psicológica, el problema es cuando pasamos de la psique al BOE" explicaba. Eso sí, el periodista y colaborador de COPE, explicaba que esto puede ser un órdago, aunque "Sánchez es perfectamente impredecible, veremos si va a por los jueces y periodistas" sentenciaba.

¿Un farol o la intención de perseguir a periodistas?

Casimiro García-Abadillo es director de El Independiente y contaba que es posible que esta estrategia ser solo un farol, "porque hay unos límites que no se pueden pasar tanto en el terreno judicial, no es la primera vez que amenaza con un ultimátum y quitarle al Consejo la capacidad para nombrar jueces del Supremo, que ya existe" decía.

"Esa indefinición me da que es una amenaza sobre el papel que será difícil de llevar a cabo, cuando ha hablado en entrevistas de bulos ha hablado el tema de su mujer y hermano, y eso quiere decir que los medios que hemos publicado informaciones sobre esos temas, ¿vamos a caer bajo esa amenaza de cierre? Pueden hacer una cosa que es que la publicidad institucional solo vaya a determinados medios, pero ya de una manera descarada" decía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Agustín Pery es director adjunto de ABC y explicaba en COPE que lo que busca Sánchez es crear "un estado de opinión, porque lo que busca la directiva de la UE es dar mayor seguridad a los medios que él persigue. Crea un estado de opinión, que consiste en determinar qué es bulo, que es aquello que vaya contra el gobierno, a partir de ahí cabemos muchos medios y obvia algo que lleva funcionando desde hace mucho, que son los tribunales" decía.

"Europa combate la aparición de canales por vías que no son las conocidas hasta ahora, bots o desinformación, esto es una persecución de aquellos que no le bailan el agua. El que está contaminando es Pedro Sánchez" explicaba.

Cristian Campos es jefe de Opinión de El Español y dice que sí, este paquete de medidas suena bien, "pero el secreto luego es en los detalles. Hay un detalle interesante y es que el reglamento europeo de libertad de medios de comunicación, no es una directiva, no hace falta una ley para que sea aplicado en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar