• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA EN 'LA TARDE'

¿Qué es y cómo afecta el fenómeno del Niño Costero?

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, analiza las causas de este fenómeno meteorológico que está afectando a Perú dejando más de 70 muertos y graves pérdidas materiales.

Audio

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, analiza en 'La Tarde' las causas de este fenómeno meteorológico que está afectando a Perú dejando más de 70 muertos y graves pérdidas materiales.

@AlvaroRubio8

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 may 2017

Las imágenes de lo que está ocurriendo en Perú son estremecedoras, barrios convertidos en ríos de lodo. La mitad del país está en estado de emergencia. Vive uno de los desastres naturales más importantes de las últimas décadas.

“El agua más cercana a la costa del Pacífico se calienta, llega a superar hasta 5 grados su temperatura normal, y eso produce vientos y corrientes de aguas profundas”

El temporal de lluvias que sufre el país desde enero ha provocado el desbordamiento de varios ríos, afectando a más de 150 mil viviendas, destruyendo unos 2.000 kilómetros de carreteras y 160 puentes. A lo que se suman las dificultades para la llegada de alimentos y los cortes y restricciones de agua potable, una situación que ha generado numerosos casos de enfermedades infecciosas.

Por ahora las cifras hablan de más de 75 muertos, cerca de 300 heridos, unos 20 desaparecidos. Unos cien mil damnificados y más de 600 mil afectados en Perú. Todo por el llamado Fenómeno de El Niño Costero.

Jorge Alcalde, divulgador científico y director de la Revista 'Quo', ha explicado en 'La Tarde' que “es un fenómeno que se produce muy rara vez, el último se vio en 1957 y tiene más o menos el mismo mecanismo de actuación que el famoso Niño”. “El agua más cercana a la costa del Pacífico se calienta, llega a superar hasta 5 grados su temperatura normal, y eso produce vientos y corrientes de aguas profundas”. “Es como si soplamos la espuma de una caña de cerveza”.

“Esta corriente de agua se calienta y se evapora y se convierte en lluvias torrenciales que provoca desastres como los ocurridos en Perú”, ha precisado Jorge Alcalde.

El divulgador científico de COPE ha concluido que “es muy difícil predecir la magnitud de estas lluvias”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar