• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La simple acción con la que podrás recuperar tu información si te han escaneado el iris: sin devolver dinero

Una abogada experta en reclamaciones de consumidores explica en 'La Tarde' cómo te pueden devolver la información que han extraído de tu iris a cambio de criptomonedas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Más de 400.000 personas en España son las que han permitido que la empresa Worldcoin escanee su iris a cambio de criptomonedas. De este método de recogida de datos y mucha información de la persona hemos hablado muy extensamente, pero lo cierto es que ahora conocemos algo más de lo que esto supone.

Lorena Fernández es directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto, y explicaba en COPE la importancia de este escaneo para conocer información que podría incurrir en un delito. "Es un dato biométrico muy importante, pero más lo será en el futuro. La propia empresa te dice que lo están implementando porque la inteligencia artificial es capaz de suplantar casi cualquier dato. Tu iris igual es el único que te pueda identificar en el futuro" explicaba esta experta.



Desde la empresa pedían a los usuarios que quisieran someterse a este proceso, que se bajasen una aplicación, se registraran, y acudieran a un centro comercial cercano a su casa. Ahí, con un orbe, la empresa escaneaba tu iris y, de forma inmediata, te ingresaban esas monedas virtuales.

Además, advertían, si traías a más gente, te darían más y harías una buena acumulación. "Les dicen que cada 15 días les darán más y si consiguen más personas todavía más, es una especie de estafa piramidal" sentenciaba esta experta.

¿Qué hacer si ahora quiero recuperar esa información?

Es tanta la información que recoge y que puede comprometerte, que la propia Agencia Española de Protección de Datos puso a la empresa la medida cautelar de que no recogiese ni tratase datos del iris en España, y bloqueó los que ya habían sido recuperados. Según la directora de esta entidad, existía riesgo de que nuestra identidad fuese suplantada, y que reflejase datos muy importantes de la persona que no deberían ser conocidos.

Por su parte, la empresa ha defendido que no hay ningún tipo de peligro con esta información, y que el objetivo no es otro que demostrar que somos seres humanos únicos, y alegan que, después del registro, esos datos se eliminan. Ya han anunciado acciones legales contra la Agencia Española de Protección de Datos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pero claro, son muchos los usuarios que accedieron a ese escaneo mediante un pago que, habiéndolo recibido, se preguntan cómo pueden recuperar su información.

Almudena Velázquez Cobos, es abogada experta en reclamaciones de consumidores y explicaba que sí, "se pueden recuperar mediante lo que se denomina el derecho de acceso, consiste en solicitar a la empresa que nos facilite toda la información, una copia, de los datos personales objeto del tratamiento" explicaba.

"La agencia española ha levantado la sospechas de que el tratamiento es ilícito, existe una causa lo suficientemente justificada para tener posibilidad de no tener que devolver el dinero canjeado" explicaba.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar