• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un paciente con diabetes acude a su médico y se sorprende con lo que le receta: "Un ahorro"

Fernando de la Torre es paciente con diabetes y ha contado en 'La Tarde' la particular prescripción médica que le hizo su médico

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Según cifras de la Organización de la Salud (OMS), más de un 80% de los niños y cerca de un 25% de adultos no cumplen con los niveles mínimos de actividad física recomendados. Y todo pese a que la OMS recomienda entre dos a cinco horas de ejercicio físico moderado.

Para hacer que la población se empiece a mover un poco más en Madrid se ha estrenado este mes de abril un nuevo programa de prescripción de actividad física desde los centros de Atención Primaria. Eso quiere decir, que, desde tu centro de salud, si el médico lo ve necesario, te puede mandar hacer una serie de ejercicios personalizados en función de tus características y tu perfil, así como de tus patologías crónicas o edad.

La doctora Milagros González Béjar es médico de Atención Primaria y en La Tarde de COPE cree que debe ser el médico el que prescribe el ejercicio físico, porque según la patología que tenga el paciente, es mejor un ejercicio que otro: “No se puede quedar en manos del paciente, sin un conocimiento, el ejercicio que debe realizar”.

No todo ejercicio es igual para cada patología, la doctora pone un ejemplo: “Un diabético debe caminar y gastar la glucosa que ha ingerido. Dependiendo de las características del paciente se le mandará hacer una cosa u otra”. El médico de Atención Primaria conocerá la patología del paciente y sabrá qué ejercicios son los más adecuados. Luego el control lo llevará el centro deportivo municipal.

Un paciente con diabetes acude a su médico y se sorprende con lo que le receta: Un ahorro

Fernando de la Torre es paciente con diabetes y nos ha contado en La Tarde que ha tenido la suerte de que su médico le ha pedido en las consultas que haga ejercicio físico, pero eran consejos, es decir, no había por medio una prescripción médica: “Quedaba en la voluntad del enfermo hacerlo o no. La iniciativa es buena porque el paciente queda tutelado por una persona especializada”.

Fernando camina todos los días entre 4 o 5 kilómetros como mínimo, y lleva muchos años haciendo esto: “El ejercicio físico en diabéticos recién detectados haría que no necesitaran tomar medicamentos durante años, lo cual además supone un ahorro sanitario de hasta un 40 por ciento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar