• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los objetivos de la nueva carrera lunar entre Estados Unidos, Rusia, China e India: "Un nuevo continente"

El físico, ingeniero aeroespacial y profesor de la Universidad Politécnica de Terrasa, Miquel Sureda, revela por qué se tarda tanto en que un humano regrese a la Luna

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

Hace poco más de 54 años que el ser humano pisara por primera vez la Luna. Este hecho histórico fue llevado a cabo por Estados Unidos, que pugnaba con la Unión Soviética por ser conseguirlo. Medio siglo después, la carrera lunar se reactiva.

Rusia e India están compitiendo por ser las primeras en explorar su polo sur, el lado oscuro del satélite, donde podrían existir masas de agua congeladas. Por otro lado, EE.UU y China pretenden que una persona, una mujer en el caso de los americanos, vuelva a poner un pie en la Luna.

Objetivos diferentes en un lugar común

El físico, ingeniero aeroespacial y profesor de la Universidad Politécnica de Terrasa, Miquel Sureda, ha separado estos proyectos. Por un lado, se encuentran los que "realmente están apostando en llevar astronautas al final de estos años", Estados Unidos y China, que compiten por ver quién es el primero en volver a la Luna.

Por otro lado, encontramos a "potencias de menor capacidad que piensan mandar sondas" para entender cómo explotar los recursos del satélite de la Tierra. Sureda explica que entre los artefactos que se pueden enviar encontramos los orbitadores; objetos que bajen a la superficie, llamados aterrizadores o 'landers'; o coches autónomos, conocidos como 'rovers'.

"En unas décadas, la Luna estará habitada"

La competición en la que se han enzarzado Rusia e India, a la que hay que sumar a Japón, han enviado esos aterrizadores para comenzar a entender cómo explotar los recursos que se encuentren, es decir, cómo extraer el agua y cómo usarla. "Se supone que se puede encontrar agua en estado congelado, no en abundancia, pero sí suficiente para pensar en extraerla", comenta el físico.

La misión rusa envió la sonda 'Luna 25' el pasado 11 de agosto, mientras que la India, la nave 'Chandrayaan-3' el 14 de julio. Rusia tiene una "misión ambiciosa", acorde a su trayectoria espacial, y pretende que el 'lander' opere durante "uno o dos años". Con ella, investigarán las cantidades y proporciones del agua y ver cómo está mezclado con el regolito lunar.

Sureda asegura que "en unas décadas, la Luna estará habitada y será considerada como un nuevo continente". Por ello, esta misión es de vital importancia por el uso que le damos y porque de ella se obtiene hidrógeno, para combustibles, y el oxígeno, para respirar.

En el caso de India, es su primera misión, por lo que conseguir que aterrice y aguante "unas horas o días será todo un éxito".

Renovar una tecnología obsoleta

Volver a pisar el satélite está siendo más complicado de lo que parecía por la necesidad de "dinero y recursos". En los años 60, se desarrolló "toda la tecnología desde cero en 10 años". Para conseguirlo, la NASA invirtió 10 veces más en comparación con la actualidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todos esos sistemas se encuentran obsoletos en la actualidad, por lo que hay que renovarlos con menos infraestructuras y recursos.

Antes, la carrera espacial tenía un "trasfondo geopolítico trascendental", queriendo mostrar la "superioridad tecnológica" que tenían las potencias. "Estados Unidos tenía que ganar esa guerra, por lo que tuvo que invertir para ponerse al día", apunta.

Hoy en día, esta lucha con China tiene otras motivaciones, además de que la seguridad tiene un papel de mayor protagonismo. "Salió todo muy bien, pero antes era muy precario", revela el físico. Sureda confía en que, pese a que cueste dar los primeros pasos, "es cuestión de años" que se forme un sistema espacial "en el que no se pare".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar