• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es el Miura 1? Javier Sierra analiza qué hay detrás del lanzamiento del primer cohete español al espacio

El escritor explica en 'Herrera en COPE' los detalles del lanzamiento, que finalmente ha tenido que ser aplazado debido a las altas rachas de viento

Audio

Imagen: Twitter PLD Space

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

Este miércoles, iba a tener lugar un acontecimiento "inaudito", el lanzamiento del primer cohete español, el 'Miura 1', pero finalmente ha tenido que ser aplazado por las fuertes rachas de viento.El 'Miura 1' es de un cohete que se ha desarrollado en unas instalaciones en Elche, se probó en Teruel, está en unas instalaciones por cedidas por el CEDEA en el Arenosillo y allí hay un hangar provisional para llevar a cabo el control de vuelo. Además, el cohete volará desde el Médano del Loro, en Moguer, Huelva.

A las 6:30 de la mañana, Javier Sierra ha explicado a Carlos Herrera todos los detalles del lanzamiento. El escritor se ha desplazado hasta Huelva para vivir, in situ, el acontecimiento, en concreto, "junto al Parador Nacional de Mazagón". Como ha explicado Sierra, el perímetro de seguridad es de unos 5 kilómetros, "desde el Médano del Loro, que es la plataforma de lanzamiento que ha instalado la empresa ilicitana PLD Space para esta prueba".

Por qué se ha retrasado el lanzamiento del Miura 1

En un primer momento, el lanzamiento iba a realizarse a primera hora de la mañana, pero ha tenido que ser retrasado. "El lanzamiento de varios globos sonda esta madrugada ha determinado que hay vientos muy fuertes en la zona de la atmósfera que tiene que atravesar este vehículo, está previsto que alcance una altura entre 50 y 80 km de altitud y se ha decidido retrasarlo un poco a ver si el viento se tranquiliza", ha contado Sierra en 'Herrera en COPE'.

Finalmente, tras varios minutos con el directo iniciado, cuando parecía que iba a tener lugar el lanzamiento, la empresa se ha visto obligada a cancelarlo debido "a vientos en altura entre el km 8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad", por lo que el lanzamiento tendrá que esperar.




Cómo es el dispositivo de seguridad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los puntos clave del lanzamiento son las medidas de seguridad establecidas en el dispositivo. Javier Sierra ha explicado que, además del corte de varias carreteras, "el área de seguridad también incluye el mar, hay 6 embarcaciones, entre ellas una de la empresa PLD, pero también de defensa en la zona marítima, para recuperar el cohete y para que toda la información de este lanzamiento esté al alcance de los investigadores".

Qué propósito tiene el lanzamiento del primer cohete español

En cuanto al propósito, Sierra explica que "es que España esté en el club de países capaces de lanzar cargas comerciales al espacio, en lanzar satélites, en reunir información y poder hacer experimentos en órbita terrestre. Hasta ahora estábamos excluidos de ese selecto club, lo hacíamos siempre en colaboración con la Agencia Espacial Europea, pero ahora esa posibilidad también parece que va a llegar a la empresa privada". Un acontecimiento que, por el momento, tendrá que esperar unos días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar