• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sonda Parker: El aparato creado por el ser humano más veloz de la historia que ha llegado a "tocar el Sol"

Jorge Alcalde ha explicado en 'La Tarde' los grandes hitos logrados por esta sonda de la NASA que acaba de realizar su decimosexta órbita alrededor del Sol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

El ser humano tiene una sorprendente capacidad para resolver los misterios del universo. Primero descubrimos nuestro propio mundo, luego pusimos el foco en el océano y, después, comenzamos a mirar hacia las estrellas, hasta que dejó de bastarnos con mirar y decidimos acercarnos a ellas. La estrella más cercana a la tierra es el Sol, a 150 millones de kilómetros de distancia. Todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor de él debido a su gigantesca gravedad. Es un astro tan grande que representa el 99% de toda la masa del sistema solar.

El 12 de agosto de 2018 se lanzó al espacio la sonda Parker, con el objetivo de acercarse al Sol más que nunca. Solo dos meses más tarde cumplió ese objetivo, al colocarse a menos de 9 millones de kilómetros de la superficie solar, y, a día de hoy, acaba de realizar su decimosexta órbita alrededor de la estrella. Según el divulgador científico de cabecera de La Tarde, Jorge Alcalde, el hito que supone lo logrado por la sonda Parker “equivale metafóricamente a tocar el Sol”. “El objetivo de esta misión era llegar más cerca de la atmósfera del Sol que nunca antes, que es algo que se ha logrado”, ha explicado Alcalde.

Además de este logro, la sonda se ha convertido en el aparato creado por el ser humano más veloz de la historia. Su récord está en 587.000 kilómetros por hora, pero que se estima que llegará a más de 600.000. “Alcanza esta velocidad aprovechando el impulso gravitacional de sus pasos alrededor de Venus”, ha detallado el divulgador.

Jorge Alcalde asegura que la sonda Parker metafóricamente ha tocado el sol


"El Sol, aunque está muy cerca, es muy desconocido"

El Sol es la única estrella a la que podemos llegar, al menos de momento. Tardaríamos diez mil años en llegar a la siguiente estrella más cercana, por lo que es importante entenderlo y estudiarlo. El Sol es una especie de ser vivo que tiene sus ciclos de máxima y mínima actividad y “conocerlos mejor nos va a poder enseñar como la energía que viene del Sol impacta en la Tierra, en el sistema solar y en nuestras vidas”.

Telmo Fernández Castro, doctor en astrofísica, ha publicado varios libros de astronomía y es el actual director del planetario de Madrid. Ha asegurado que “el Sol es una estrella que aunque está muy cerca es muy desconocida. Tiene una influencia muy importante sobre la vida en la Tierra, sobre todo, por la radiación que emite y, gracias a la sonda Parker, vamos a conseguir datos muy importantes que nos ayuden a entender mejor las comunicaciones o la climatología, por ejemplo”.

Según Fernández Castro, no solo la Parker, todas las sondas son importantes y ofrecen información muy valiosa. De hecho, recientemente se han lanzado sondas con el objetivo de conocer mejor temas como la materia oscura o cómo sería un viaje hacia Marte.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo